Europa: Primer ministro de Estonia renuncia a su cargo en medio de escándalo por corrupción
Este miércoles renunció a su cargo, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, tras escándalo de corrupción en su formación política, el Partido del Centro, del cual es copresidente.
En ese sentido, el premier indicó que con este paso pretende asumir la «responsabilidad política» por lo sucedido y dar la posibilidad de que se investiguen de manera conveniente las acusaciones contra su formación.
Previamente, justificó su decisión con el resto de la dirección de su partido, «en la política se deben tomar decisiones muy difíciles para solucionar situaciones muy difíciles».
El político estonio afirmó que no ha tomado ninguna decisión maliciosa o incorrecta de forma deliberada, algo que a su juicio han confirmado tanto el fiscal general como la Policía local.
Asimismo, aseguró que, «Como presidente del Partido del Centro, puedo también afirmar con absoluta sinceridad que nunca ha hecho o aprobado ninguna acción que haya socavado la justicia o el sentido de la justicia. Pero obviamente, como presidente del partido también tengo que cargar con la responsabilidad en este caso para que se resuelva de una forma clara y justa».
Subrayó que las sospechas de la fiscalía no significan que alguien sea culpable. No obstante, arroja «inevitables y muy serias sombras» sobre todos los implicados y con ello se refiere al hecho de que la justicia del país báltico, miembro de la Unión Europea y la OTAN, investiga un crédito por el equivalente de 47,5 millones de dólares de la institución crediticia estatal Kredex, concedido en el verano de 2020, para un gran proyecto inmobiliario en Tallín.
Probleem ei ole ju (ainult) Jüri Ratases, vaid kogu Keskerakonnas: erakond sai ju kahtlustuse! Mis mõttes on üldse laual variant, et jätkab sama koalitsioon?
— Triin Toomesaar (@tritoom) January 13, 2021
La Fiscalía considera que hubo negociaciones ilegales alrededor de esta operación y pone bajo sospecha al secretario general del Partido del Centro, Mihhail Korb, e incluso la propia formación como persona jurídica. Este martes se produjeron cuatro detenciones relacionadas con el caso. Ratas aseguró no haber sido informado sobre los detalles de la operación.
La Constitución Estonia prevé que a la dimisión del primer ministro siga la de todo su Ejecutivo, un tripartito formado por el Partido del Centro, el ultraderechista EKRE y el conservador Isamaa. Es probable que el propio Ratas continúe como primer ministro interino hasta que se pueda formar una nueva coalición de Gobierno, que podría volver a incluir a los tres partidos actuales o a alguna otra formación.
Telesur/La Radio del Sur