Rebeldes hutíes de Yemen amenazan con atacar barcos que se dirijan a Israel
"Por la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todas las empresas que no traten con los puertos israelíes", ha declarado el representante de los insurgentes.
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, amenazaron este sábado con atacar todo barco que se dirija a Israel, independientemente de su nacionalidad, en medio de una escalada de ataques y secuestros de buques comerciales en el mar Rojo por parte de los insurgentes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que los insurgentes «impedirán el paso de los barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a la entidad sionista», que «se convertirán en un objetivo legítimo«, a menos que lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
«Por la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y empresas que no traten con los puertos israelíes», declaró el representante.
Asimismo, afirmó el «pleno compromiso» del movimiento chií «con la continuación del movimiento comercial global a través del mar Rojo y Arábigo para todos los barcos y todos países, a excepción de los buques vinculados a Israel o que transporten mercancías a puertos israelíes».
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Tensión también en aguas del Medio Oriente
«Esta medida es impuesta como resultado del continuo compromiso del enemigo sionista con perpetrar horribles masacres, guerras genocidas y el asedio contra nuestros hermanos de Gaza», aseguró Sarea.
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.
Asimismo, el 19 de noviembre afirmaron haber confiscado el buque Galaxy Leader, que transitaba por el mar Rojo, y declararon haberlo desviado hacia el puerto yemení de Al Salif, donde, afirman, permanece a día de hoy con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.
El navío, con bandera de las Bahamas, está registrado a nombre de una compañía británica que lo tenía arrendado a una compañía japonesa y, según la prensa israelí, pertenece parcialmente al magnate israelí Rami Abraham Unger, involucrado en el negocio de la marina mercante.
T/Diario Público/LRDS