FANB incautó cerca de 3 toneladas de marihuana en la Península de Paraguaná

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana CEOFANB, G/J Domingo Hernández Lárez, informó de la incautación, en la Península de Paraguaná, estado Falcón, por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de 89 bultos de droga, entre marihuana y cocaína y, además se capturaron a 12 tripulantes de las embarcaciones.
Esta acción es catalogada como la mayor incautación de marihuana desde hace 10 años en Venezuela, gracias a la Operación “Cacique Manaure Sep 2022” ejecutada por la FANB cuando se incautó un total de 2.864,55 kilogramos de drogas que eran trasladadas dentro de un peñero a 4,5 millas náuticas del norte de la costa del sector “Puerto Escondido” en el Cabo San Román, estado Falcón.
El General en Jefe reiteró que «Venezuela no será plataforma ni ruta del narcotráfico». La incautación fue posible gracias a las labores de patrullaje de búsqueda, detección y corte de actividad de los grupos Terroristas Armados, Narcotraficantes de Colombia (TANCOL), en el marco del Plan Escudo Bolivariano 2022.
Como parte de la operación “Cacique Manaure sep 2022”, los efectivos del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) Nro. 13 del Comando Nacional Antidrogas inspeccionaron y lograron detectar la embarcación con 121 bultos contentivos de 2.856,850 kg de marihuana (5.063 panelas) y 7,700 kg de cocaína (7 panelas). Un total de 12 ciudadanos, fueron aprehendidos durante el procedimiento, explicó en rueda de prensa el jefe del CEOFANB G/J Domingo Hernández Lárez.
En labores de patrullaje de búsqueda, detección y corte de actividad TANCOL en la Península de Paraguaná, estado Falcón, FANB detecta embarcación con 89 bultos de droga, entre marihuana y cocaína, y captura 12 tripulantes. Venezuela no será plataforma ni ruta del narcotráfico! pic.twitter.com/zRWYsubI6M
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 3, 2022
El general Hernández Lárez destacó que se trata del alijo de drogas más grande incautado hasta la fecha por parte de la FANB. En el procedimiento también se incautaron distintos insumos de interés criminalístico: 2 GPS de navegación, 1 teléfono satelital, 3 teléfonos celulares, 1 radio transmisor, 1 cargador de radio, 3 carteras con documentos personales, 33 bidones de combustible tipo gasolina y 7 motores fuera de borda de 200 HP. El caso quedó a disposición de la Fiscal 13 con competencia en materia de drogas del Ministerio Público (MP), Abidail Valbuena.
FANB en patrullaje por las costas de Falcón. pic.twitter.com/2Po4nqesFN
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 3, 2022
De igual forma, se mantiene el despliegue en las fronteras del país, para desalojar a los TANCOL, asegura el jefe del CEOFANB.
FANB desplegada en las costas de la Península de Paraguaná, en operaciones de patrullaje aéreo, terrestre y marítimo, en cumplimiento de las órdenes de nuestro Comandante en Jefe, para garantizar la soberanía, la paz y la seguridad del estado Falcón. pic.twitter.com/UaoqaHNlKg
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 4, 2022
En días recientes, en el estado Táchira fueron detenidos 4 ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes pretendían ingresar tres kilos de cocacína en su cuerpo.
En patrullaje peatonal en el estado Táchira, FANB detiene a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana con tres kilogramos de cocaína ocultos en su cuerpo.
La FANB en lucha permanente contra el narcotráfico ! pic.twitter.com/AJzo1CWC3R— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 3, 2022
Balance antidrogas
Según el balance suministrado por la Superintendencia Nacional Antidrogas mediante el Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), con respecto al año 2021, se ha incrementado en 29,16% las incautaciones de distintas drogas en el territorio nacional.
el superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, detalló que en el primer semestre de 2022 se incautaron 22 toneladas de drogas, lo que representa un aumento del 20,41 % en relación al primer semestre del año anterior.
Asimismo, indicó que en 2021 fueron incautadas 51,47 toneladas de drogas, siendo «la mayor cifra de incautaciones en los últimos 10 años».
El estado Falcón alcanzó el 2do lugar, luego de Zulia, con la mayor incautación en el territorio nacional con 4.185,079 Kg de sustancias incautadas en 664 procedimientos y 695 detenidos.
T/PrensaFANB/LRDS