El Mundo

Gobierno de Mali anuncia que frustró golpe de Estado

Un ciudadano francés fue arrestado bajo sospecha de espiar para su país en un intento de desestabilizar a la nación africana

El Gobierno de Mali anunció que frustró un intento de golpe de Estado contra la actual junta militar, en el poder desde el año 2020, y detuvo a los implicados, entre ellos un ciudadano francés y varios oficiales de alto rango.

“La conspiración ha sido frustrada con los arrestos de los involucrados”, dijo el ministro de Seguridad de Malí, Daoud Aly Mohammedine, en el discurso televisado.

El Ejecutivo informó que el plan se estatutaria el pasado viernes y las investigaciones llevaron al arresto de un ciudadano francés, que «está siendo interrogado por las autoridades competentes», así como de los generales Abass Dembélé, el ex gobernador de la región de Mopti, quien recientemente fue despedido de su posición, y Néma Sagara.

Según informó la televisión estatal ORTM1, entre los detenidos se encuentran también los tenientes coroneles Baba Dembélé, Saybou Keita, Tiekoro Diarra y Soungalo Diogo, dentro de un total de once presuntos implicados.

La junta alegó que Yann Vezilier estaba trabajando “en nombre del Servicio de Inteligencia Francesa”. El Sr. Vezilier aún no ha comentado sobre la acusación. Francia, el antiguo gobernante colonial de Malí, aún no ha comentado sobre el arresto del hombre y las acusaciones de desestabilización.

El Gobierno subrayó que las detenciones se realizaron al respetar «estrictamente» los procedimientos legales, y reafirmó su compromiso de «proteger las instituciones, defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos».

Así mismo, la junta militar hizo un llamado al pueblo maliense a permanecer «unido y vigilante» y a confiar en la capacidad de las fuerzas de seguridad para preservar la paz y la unidad del país.

Mali, inmerso en una prolongada inestabilidad política, ha sufrido dos golpes de Estado desde 2020 y, desde entonces, se ha distanciado de su antigua potencia colonial, Francia, en busca de nuevos aliados como Rusia y en medio de una creciente violencia yihadista.

En julio, el período de transición se extendió por cinco años.

La tensión política ha aumentado en las últimas semanas, que han visto el arresto de los ex primeros ministros Moussa Mara y Choguel Maïga por acusaciones de dañar la reputación del estado y la malversación de fondos.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba