El MundoPrincipal

Hamás e Israel acuerdan una tregua temporal

El acuerdo contempla el alto al fuego por cuatro días, la entrada de convoyes humanitarios y la liberación de prisioneros y rehenes

En su papel de intermediario, Catar informó que Tel Aviv y el grupo palestino Hamás concluyeron con éxito las negociaciones sobre una pausa humanitaria y sobre la liberación de rehenes y prisioneros de ambos bandos.
«La hora de inicio de la pausa [humanitaria] se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, sujeta a una prórroga», informó el Ministerio de Exteriores del país árabe.
La tregua en la Franja de Gaza entrará en vigor el 23 de noviembre a las 10:00 (hora local), informan medios citando al miembro del politburó de Hamás, Abu Marzouk.
Horas antes, el país hebreo y el movimiento radical palestino anunciaron que llegaron a un acuerdo para establecer una tregua temporal que permita la liberación de rehenes y prisioneros de ambos bandos.
El acuerdo se considerará efectivo a partir de la liberación del primer grupo de rehenes y se limitará a un alto el fuego máximo de «10 días», indica el documento. La primera fase del tratado prevé un alto el fuego de cuatro días en el que Israel espera la liberación de 50 personas. Además, el acuerdo prevé la liberación de «10 rehenes al día».

Este miércoles, el Ministerio de Justicia israelí publicó una lista de 300 presos palestinos que están dispuestos a liberar en dos etapas de varias fases en el marco de ese pacto.

Durante la primera etapa, Israel liberará a 150 palestinos una vez que 50 rehenes israelíes regresen desde Gaza. El proceso se desarrollará en cuatro fases y prevé la liberación de al menos 10 rehenes en cada una. «La primera etapa durará cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates», estipula la decisión del Gobierno israelí.

En la segunda etapa, Tel Aviv se compromete a liberar «hasta» 150 palestinos restantes que figuran en su lista a cambio de la liberación por Hamás de «hasta» 50 rehenes adicionales. El canje se efectuaría según el mismo esquema que prevén implementar en la primera etapa, con la liberación gradual de al menos 10 rehenes. «Para cada liberación adicional de 10 rehenes habrá una pausa adicional de 24 horas en los combates», aclaró el Gobierno.

La gran mayoría, 287 de los 300 prisioneros cuya liberación está prevista, son hombres de 18 años o menos, la mayoría de ellos detenidos por disturbios y lanzamiento de piedras en Cisjordania o Jerusalén Este. Los otros 13 prisioneros son mujeres adultas, la mayoría de ellas condenadas por intento de apuñalamiento.
De acuerdo con Hamás, la Fuerza Aérea de Israel se comprometió a detener totalmente los vuelos sobre el sur de la Franja de Gaza mientras dure la tregua, mientras que sobre el sector norte estarán prohibidos de las 10.00 horas a las 16.00 horas.
«Durante el periodo de tregua, la ocupación [israelí] se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza», indicó Hamás en un comunicado difundido en Telegram.
El movimiento gobernante en Gaza dijo que el acuerdo fue alcanzado después de «negociaciones difíciles y complejas durante muchos días». En Israel, el Consejo de Ministros tardó seis horas en votar una aprobación al acuerdo, según Haaretz.
Hamás también precisó que las negociaciones contaron conla intermediación de Catar y Egipto.
La tregua contempla entre sus puntos permitir la entrada de convoyes humanitarios cargados con insumos médicos y combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza, sin excepción.

Hamás señaló que los términos de la tregua humanitaria fueron formulados de acuerdo con la visión del movimiento de resistencia, que tienen como objetivo servir al pueblo palestino.

El movimiento de resistencia advirtió que a pesar del alto el fuego, sus fuerzas y militantes estarán alerta para seguir defendiendo al pueblo palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que la pausa no significa el fin de las hostilidades.
«Permítanme dejar claro que estamos en guerra y seguiremos estándolo hasta que logremos todos nuestros objetivos: destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel desde Gaza», advirtió el líder israelí.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las autoridades; el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12.700 muertos y 30.000 heridos.
T: Sputnik/RT Actualidad/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba