El académico argentino Rosendo Fraga afirmó que la influencia de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) «es permanente», y destacó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un espacio para la concertación de políticas regionales.
El analista se refirió en una entrevista reciente con Xinhua a la VI cumbre de la CELAC, a realizarse el 18 de septiembre en México, y dijo que ese encuentro «tiene por objetivo relanzar o revitalizar la entidad, que en los hechos permaneció inactiva desde que Jair Bolsonaro llegó al poder en Brasil».
«Si las dos entidades coexisten, va a ser más fácil revitalizar la CELAC, pero si se trata de optar por una u otra, América Latina se va a dividir», advirtió el integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
La OEA fue constituida el 30 de abril de 1948 con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.
Sin embargo, la entidad es acusada por varios de sus gobiernos miembros de incurrir en dobles estándares y juzgar sesgadamente asuntos relacionados con prácticas democráticas y respeto a los derechos humanos.
Fundada en Caracas en diciembre de 2011, la CELAC agrupa a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.
T/ Xinhua