Este jueves 28 personas perdieron la vida y otras 73 quedaron heridas, motivado a un ataque suicida ocurrido en en la céntrica plaza de Al Tayaran, de Bagdad, donde se registraron dos explosiones, informó el Ministerio de Interior de Irak.
En ese sentido, un medio local televisivo indicó que el número de víctimas mortales ascendió a 28 y el de heridos a 73, en lo que fue calificado por las autoridades como un «ataque terrorista suicida».
Desde el Ministerio de Interior iraquí trascendió que las explosiones habrían sido causadas por dos atacantes, quienes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.
On Thursday morning, a terrorist attack was carried out by two suicide bombers who detonated themselves when pursued by security forces in the Bab al-Sharqi area in Baghdad. The attack resulted in the martyrdom and the injury of several civilians. More details to follow. https://t.co/mH88naaBZV
— يحيى رسول | Yehia Rasool (@IraqiSpoxMOD) January 21, 2021
Ambos portaban «un cinturón explosivo y un artefacto casero» que detonaron en el mismo mercado y algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.
Entretanto, el portavoz del ejército iraquí, Yahia Rasul, indicó en un breve comunicado a través de Twitter que lo ocurrido este jueves es un «ataque perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían» en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.
Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí declaró en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos.
الانفجاران الارهابيان ضد المواطنين الآمنين في بغداد، وفي هذا التوقيت، يؤكد سعي الجماعات الظلامية لاستهداف الاستحقاقات الوطنية الكبيرة؛ وتطلعات شعبنا في مستقبل يسوده السلام. نقف بحزم ضد هذه المحاولات المارقة لزعزعة استقرار بلدنا.
نسأل الله ان يتغمد الضحايا برحمته وأن يشفي الجرحى.— Barham Salih (@BarhamSalih) January 21, 2021
Por su parte, el presidente de Irak,Barham Saleh, condenó vía Twitter que las autoridades están «plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país» y atribuyó la autoría del ataque a «grupos oscuros».
Tras la invasión estadounidense al país, en 2003, las fuerzas de resistencia iraquíes protagonizaron en varios momentos ataques similares, a lo cual se sumó, hace un década, la presencia del autodenominado Estado Islámico, quien ha utilizado el mismo procedimiento.
Disturbing footage from Baghdad this morning of a double explosion that has sadly killed and injured dozens.
The suicide bombing has the hall marks of #Daesh
May Allah bless the souls of the martyrs & grant their families patience. pic.twitter.com/Acfd1jT0jp
— Mohammed Al-Hilli (@malhilli) January 21, 2021
Telesur/La Radio del Sur