Irán advierte que no tolerará injerencia en sus asuntos internos
«El asunto interno de Irán está relacionado con el gobierno y el pueblo iraníes y no permitimos que ningún país interfiera en los asuntos internos de Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kanani, y añadió que Estados Unidos y los europeos están vinculando las negociaciones nucleares con los recientes disturbios en Irán.
Kanani efectuó estas declaraciones durante su conferencia de prensa semanal celebrada este lunes en Teherán, informó la agencia oficial Irna.
Señaló que Irán todavía está listo para continuar las negociaciones para eliminar las sanciones contra Teherán con el enfoque anterior.
Kanani anunció la disposición de Irán para la interacción bilateral con todas las partes involucradas en las negociaciones para llegar a un resultado, y señaló que Teherán se opondrá y responderá a las nuevas sanciones y presiones impuestas por los gobiernos de EE.UU. y Occidente para chantajear a Irán y obligarlo a dar más concesiones.
Los gobiernos que aconsejan a Irán contra la violencia contra las protestas permiten que los manifestantes en sus propios países ataquen las embajadas de Irán que tienen inmunidad diplomática, dijo.
El diplomático iraní añadió que esos países permitieron que un atacante ingresara a la embajada de Irán y atacara a la embajadora iraní y a otro personal de la embajada.
Situación en Kurdistán
Con respecto a los ataques del Cuerpo de Guardianes de LA Revolución Islámica (CGRI) en lugares del Kurdistán iraquí, Kanani dijo que se realizaron sobre la base de medidas transparentes oficiales anteriores, y señaló que los ataques tenían como objetivo las sedes de los grupos armados separatistas.
Señaló que Irán e Irak mantuvieron negociaciones sobre este tema y Teherán le dijo a la parte iraquí que espera que Bagdad ejerza la soberanía sobre todo el suelo iraquí y no permita que parte de su suelo se use para violar las fronteras de Irán.
El portavoz destacó la asistencia de Irán a Afganistán en varias ocasiones, incluso en el establecimiento de la seguridad, la satisfacción de las demandas económicas y básicas de las personas y la prestación de asistencia médica en incidentes como el reciente ataque terrorista.
Kanani subrayó que Irán no está del lado de ninguna de las partes involucradas en la guerra de Ucrania y que su relación con ambas partes se basa en los intereses de Irán.
Ataques sin precedentes
Comentó sobre el ataque de ayer a la embajada de Irán en Londres, y señaló que tales ataques tenían precedentes en el Reino Unido y que Irán ha instado al gobierno del Reino Unido a proteger las misiones iraníes de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
También mencionó la detención de algunos ciudadanos extranjeros durante los recientes disturbios en Irán, diciendo que aquellos que demostraron ser inocentes habían sido liberados y se les había informado a las embajadas involucradas sobre los que aún estaban detenidos.
T/ IRNA/ LRDS