Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán atacaron con misiles balísticos las «sedes de espionaje y concentraciones de grupos terroristas antiiraníes» en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y el territorio sirio.
Uno de los objetivos alcanzados ha sido la sede de la agencia de inteligencia israelí Mosad en Kurdistán iraquí, agregaron en el respectivo comunicado oficial citado por la agencia Tasnim. La supuesta base del Mosad, se encontraba en las inmediaciones del Consulado de EEUU en Erbil, por lo que en un principio se difundieron reportes erróneos de que las instalaciones de la sede diplomática habían sido blancos del ataque.
Las fuerzas iraníes precisaron que atacaron los lugares de reunión de los «comandantes y elementos clave con una serie de misiles balísticos», luego de que los terroristas se atribuyeran la autoría del atentado perpetrado en Kermán el 3 de enero, en la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani que dejó 84 muertos, y también en respuesta al atentado contra un cuartel policial en la ciudad iraní de Rask, que se cobró la vida de 11 policías.
A su vez, el ataque iraní contra «una de las principales sedes del régimen sionista» en Kurdistán iraquí, utilizada por Israel «para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos de terrorismo» en la región, se llevó a cabo como represalia por los recientes asesinatos de los comandantes del «frente de la resistencia», incluida la Guardia Revolucionaria, que fueron atribuidos a los israelíes.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní declararon que Teherán «no dudará en ejercer su legítimo derecho a recurrir a recursos de disuasión» para defender su seguridad.
«Estas acciones responden a las firmes intenciones de Irán, que incluyen la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo. Fue un castigo justo a los infractores de la seguridad del país», manifestó el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, detalló que «se dispararon cuatro misiles Jeybar Shekan desde el sur de Juzestán (Irán) hacia [las posiciones de] el grupo takfirí en Idlib» y otros “nueve misiles también golpearon [las posiciones de] el segundo grupo takfirí y Daesh”, sin detallar desde dónde se realizaron los lanzamientos.
En un comunicado informaron que en total, se utilizaron 24 misiles de precisión y de distintos tipos, para llevar a cabo las ofensivas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak denunció «la agresión iraní contra la ciudad de Erbil» y prometió que tomará todas las medidas legales al respecto, incluida la presentación de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, convocó al encargado de negocios iraní en Bagdad para entregarle una nota de protesta y llamó a consultas a su embajador en Teherán, Naseer Abdul Mohsen Abdula.
Según las autoridades de la autonomía kurda, el suceso dejó cuatro muertos y seis heridos.
T: RT Actualidad/Sputnik/HispanTv/LRDS