Miles de ciudadanos iraníes inundaron las calles de la ciudad santa de Mashad este jueves para decir adiós a su presidente mártir, Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida junto con su canciller, Hosein Amir Abdolahian, y otros compañeros en un accidente de helicóptero el domingo en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.
Previamente, en el cuarto día del luto nacional, multitudes masivas de dolientes se congregaron en las calles de la ciudad de Biryand, capital provincial de Jorasán del Sur, (este) para participar en la ceremonia de procesión fúnebre del presidente Raisi y dos de sus acompañantes. La multitud escoltó los cuerpos desde la Plaza Yanbazan.
Luego, el cuerpo del mártir presidente Raisi fue trasladado a Mashad, donde tras una ceremonia fúnebre en los restos del difunto presidente fueron sepultados en el mausoleo del Imam Reza (P).
Desde el pasado lunes, millones de personas han participado en imponentes procesiones fúnebres por el presidente y sus acompañantes en las ciudades de Tabriz, Qom y Teherán.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali jamenei, se reunió y conversó con la familia del presidente Raisi oportunidad en la cual declaró que “perdimos a uno de los mejores bajo este cielo”.
Asimismo, puso de manifiesto que hay que soportar esta pérdida por el amor de Dios Todopoderoso.
Mientras, el canciller mártir iraní, Hosein Amir Abdolahian, fue despedido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
La ceremonia para rendir homenaje y despedirse del diplomático se realizó en la Plaza Mashq en la sede de la Cancillería del país en Teherán, la capital, con la presencia de funcionarios nacionales y extranjeros y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el acto, entre otras figuras políticas, estuvieron presentes el exministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el canciller en funciones, Ali Baqeri Kani, y el presidente del Parlamento iraní, Maohamad Baqer Qalibaf.
Asimismo, rabinos antisionistas que llevaban kufiya alrededor del cuello acapararon las miradas en la ceremonia fúnebre del canciller martir.
Después de esta ceremonia, el cuerpo del mártir ministro de Exteriores fue sepultado en el mausoleo de Shah Abdol-Azim (P), en el sur de Teherán.
El domingo, el helicóptero que transportaba a Raisi y su grupo tuvo un accidente al regresar a Tabriz debido al mal clima, después de la inauguración de una presa con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental. Sus cuerpos fueron hallados el lunes tras una búsqueda intensiva que duró toda la noche.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán declaró el lunes cinco días de duelo nacional por el martirio del presidente y sus compañeros que finalizan este viernes.
T: HispanTV/LRDS
50 delegaciones extranjeras rinden en Teherán homenaje a Raisi