
El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este martes a Pekín para asistir al desfile militar que China celebra mañana, miércoles, por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Se trata del segundo viaje al extranjero de Kim en seis años. El desfile militar en la plaza de Tiananmen supone su debut en un evento multilateral de líderes y en medio de expectativas de cumbres bilaterales e incluso trilaterales con el mandatario chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladimir Putin.
La agencia estatal KCNA señaló anteriormente que Kim viaja acompañado de dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores y altos funcionarios, incluida la ministra de Exteriores, Choe Son-hui.
La seguridad en Pekín se ha reforzado considerablemente con vistas al desfile que tendrá una duración de unos 70 minutos y contará con 45 formaciones militares y un sobrevuelo aéreo. Los soldados han tomado posiciones en los puentes y en las esquinas de las calles.
En el acto también estarán presentes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros mandatarios asiáticos como el general líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, o el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
Asimismo, el desfile contará con una nutrida presencia de dirigentes de países del sudeste asiático como Camboya, Vietnam, Laos o Malasia, en un momento en el que China trata de posicionarse frente a esta región, colectivamente su mayor socio comercial, como un socio más confiable que Estados Unidos.
T: Agencias





