La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que la región no ha logrado avanzar hacia la recuperación y retornar a los niveles anteriores al inicio de la pandemia de la Covid-19.
El organismo de Naciones Unidas estima para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 3,2 por ciento, el cual caerá al 1,4 el próximo año.
El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, presentado este jueves, señala que los países del área enfrentan una crisis social prolongada y agudizada en un contexto de incertidumbre en el tercer año de la pandemia.
La pobreza no cede, según informe de la Cepal
La Cepal proyecta que a fines de 2022 la pobreza se situará en 32,1% de la población (porcentaje que equivale a 201 millones de personas) y la pobreza extrema en 13,1% (82 millones). Es decir, una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021. Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.
El inestable escenario geopolítico y económico mundial, marcado por una conjunción de crisis sucesivas y el conflicto en Europa, provocó una desaceleración del crecimiento y una lenta generación de empleos, junto con fuertes presiones inflacionarias que aumentaron el precio de los alimentos y la energía, recordó la Cepal. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2021 el hambre afectaba a 49,4 millones de personas en Latinoamérica y a 7,2 en el Caribe.
Los impactos sociales ocasionados por la pandemia no ceden y la región no ha podido retomar la senda del crecimiento y de reducción de la pobreza y desigualdad, en un escenario de incertidumbre, elevada inflación y creciente informalidad laboral, afirma la Cepal.
T/ Prensa Latina/ LRDS