Es imposible pensar en un dispositivo tecnológico que no requiera del entramado de una tarjeta electrónica, de su correcto funcionamiento dependen la totalidad de los equipos con tecnología digital que usamos diariamente, desde un simple control remoto hasta los complejos sistemas satelitales que nos permiten comunicarnos a través de la internet. Definir en qué momento de la historia nace la electrónica es una tarea compleja, algunos sostienen que su origen se remonta al descubrimiento de Tomas Edison cuando en sus múltiples intentos por construir un bombillo comprendió el efecto lumínico que ocurría en un filamento de cobre luego de una inyección de electricidad, el descubrimiento se convertiría en el primer transistor que poseía tres terminales o pines que al calentarse podían emitir, permitir, regular o evitar el paso de la electricidad. Otros sostendrán que fue el nacimiento del transistor bipolar en 1948 el que cambiaría rotundamente el desarrollo de la electrónica digital; en cualquier caso el avance de esta ciencia ha impactado positiva y negativamente en el planeta. Hoy conversaremos sobre la electrónica.
¿Qué es la electrónica?
Es la rama de la ingeniería vinculada con la física que se dedica al estudio del flujo y control de los electrones (partícula elemental de la electricidad), comprendiendo su comportamiento y efectos en diversos materiales es posible aplicarlos en el funcionamiento de variedad de dispositivos a través de componentes que se encarguen de transportar, almacenar, permitir o detener el paso de la corriente eléctrica en su interior. Esto permite diseñar elementos por los cuales por ejemplo se pueda encender y apagar una licuadora, cambiar los canales de la televisión con un control remoto o realizar una radiografía y visualizarla en una pantalla.
¿Cuáles son las ventajas de la electrónica?
– Los sistemas electrónicos modernos facilitan la comunicación y el intercambio de información entre las personas. Los transistores y circuitos integrados han permitido el diseño de circuitos de comunicación electrónica cada vez más compactos, eficaces, confiables y menos costosos. Estos sistemas electrónicos incluyen los de cables metálicos, microondas, satelitales, así como los sistemas de fibra óptica. Sus potencialidades se han aplicado para el entretenimiento, la telefonía celular, geolocalización, telemedicina y por supuesto la Internet.
– Facilita el almacenamiento de información en dispositivos extraíbles donde es posible resguardar volúmenes de datos que cabrían en miles y miles de carpetas archivadas en físico.
– La diversidad en su aplicación hace posible la materialización de casi cualquier idea, desde sistemas automatizados que permiten el ahorro del trabajo humano hasta robots con inteligencia artificial que imitan a la perfección movimientos y respuestas humanas.
¿Cuáles son las desventajas de la electrónica?
– Los componentes utilizados en la electrónica no son biodegradables y sus efectos dañinos pueden permanecer activos durante cientos o miles de años.
– Una de las trampas del sistema capitalista aplicado por los grandes fabricantes es el diseño de dispositivos con fecha de caducidad, conocido como obsolescencia programada. Esta forma de diseño alimenta el mercado de compra y reemplazo de equipos, a esto se le suma el rediseño de dispositivos con cambios estéticos y no operativos por estándares impuestos de la “moda”.
– Según datos del Monitor mundial de desechos electrónicos de junio del 2020, la humanidad arrojó un récord de 53.6 millones de toneladas de basura electrónica durante el año 2019, de ese total solo el 17.4 % fue reciclado. La instancia está conformada por instituciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
– 80 % de los desechos tecnológicos terminan en vertederos de países del continente africano produciendo contaminación y enfermedades como cáncer, fallas renales, daños en los pulmones, dermatitis y alteraciones de la conducta, producidos por los metales tóxicos que se convierten en gases al ser incinerados para extraer metales preciosos como oro y plata.
Casi la totalidad de los avances tecnológicos dependen de la industria electrónica, sin embargo, es necesario tomar acciones para reducir su incidencia negativa en el ambiente y todas las formas de vida existentes. Iniciativas de recuperación de dispositivos constituyen alternativas que invitan a la reutilización de componentes y al rescate de equipos que en muchas oportunidades se encuentran inoperativos por un simple fusible.
Por:
Bruce Huerta
Profesional de Investigación de la Unidad de electrónica de comunicaciones.