El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de una nota diplomática rechazó las críticas que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, lanzó en contra de la reforma judicial de su país, porque violan el respeto que debe prevalecer en la relación entre las naciones, refiere el portal web RT.
“Representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, denunció el mandatario azteca.
El embajador estadounidense dio a conocer un documento en el que aseguró que EE. UU. estima que la elección de jueces por votación popular que propone López Obrador en la reforma judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo el diplomático, quien aseguró que el proyecto incluso pone en riesgo la relación comercial binacional.
No son de su competencia
Al respecto, López Obrador manifestó el extrañamiento del gobierno mexicano por las declaraciones de Salazar sobre cuestiones internas que no son de su competencia. “Ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador”, lamentó el presidente al insistir que de ninguna manera se pueden permitir este tipo de políticas.
T: RT/LRDS