
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que su Gobierno está preparado por si el presidente electo de EEUU, Donald Trump, cumple con su amenaza de realizar deportaciones masivas de migrantes.
«En caso de que hubiera deportaciones, vamos a recibir a las y a los mexicanos y tenemos un plan (…) previo a ello,vamos a demostrar que no tienen que deportarse», afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También advirtió que no está de acuerdo en que se trate a los migantes como criminales. «Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó.
Por eso, agregó, cuando ella y sus secretarios tengan reuniones con el equipo de Trump van a explicar la importancia del trabajo de primera calidad que las y los migrantes mexicanos realizan en EEUU y el caudal de impuestos que pagan.
También destacó que están fortaleciendo los consulados mexicanos en el país vecino para enfrentar cualquier eventualidad con los migrantes.
La posibilidad de la aplicación de una estrategia para deportar a las personas migrantes irregulares que radican en suelo estadounidense se acrecentó este 18 de noviembre, cuando Trump confirmó que declararía una emergencia nacional para ese fin.
Durante su primer mandato (2017-2021), el magnate declaró el estado de emergencia para redirigir fondos del Pentágono a la construcción de un muro en la frontera con México.
Además de la migración, Sheinbaum añadió que en cuanto se concrete una reunión oficial entre ambos Gobiernos, que todavía no tiene fecha, se deben abordar aspectos como el comercio, la seguridad y los vínculos culturales y de amistad.
T: Sputnik/RT Actualidad
Sheinbaum califica como «muy cordial» su primera llamada con Trump