
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó la decisión judicial sobre el decreto ejecutivo para reactivar la economía del país en medio de la pandemia de Covid-19
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, invalidó este decreto por incurrir en la suspensión y limitación de los derechos fundamentales del pueblo salvadoreño, sin aval de la Asamblea como lo establece la Carta Magna.
«Dice la Sala de lo Constitucional que el Ministerio de Salud no puede actuar sin una legislación que lo ampare. ¿Ya leyó la Sala el Código de Salud, la parte referente a epidemias? Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas. ¿Por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la ley?», posteó Bukele en su cuenta Twitter.
La @SalaCnalSV acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica.
En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia.
En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional.
¿Ya no les importa nada?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 7, 2020
En este sentido, Bukele expresó que la Sala declaró inconstitucionales las fases para reabrir la actividad económica, aunque la resolución expresa que es el decreto el que viola la Carta Magna, no sus disposiciones.
En su protesta al conocer la decisión judicial, Nayib Bukele afirmó que en todos los países los gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente para controlar la pandemia, y acusó a la Asamblea Legislativa (Parlamento) de provocar una crisis sanitaria como última movida electoral.En su fallo la Sala dio hasta el próximo 23 de agosto para que ambos poderes del Estado colegien una legislación sobre la reapertura económica.
Telesur/La Radio del Sur