El Gobierno de Nicaragua expresó su rotundo rechazo a los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de inmiscuirse en sus asuntos internos, al reiterar que desconoce a esa agrupación porque no forma parte de su membresía.
En un comunicado, las máximas autoridades del país centroamericano denunciaron que el organismo multilateral que promociona el dominio Imperialista de los Estados Unidos.
«El Basurero de las Américas no se reconoce, no lo reconocemos, y más bien se denuncia, lo denunciamos, como el pésimo y nefasto ejecutor de las obsesiones imperialistas de ocupación, invasión e interferencia en nuestros Países, contra nuestros Pueblos y contra la Paz y la Vida. No somos Colonia de nadie, y decimos con Orgullo, que esa Organización decrépita y mortuoria, ni nos convoca, ni nos representa, ni nos pertenece», aseguraron.
Nicaragua exigió respeto a la autodeterminación soberana, a sus héroes y a los mártires que dejaron las agresiones imperiales en su suelo.
«Respeto, exigimos Respeto a la Sangre derramada, en esta Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre!», enfatizaron.
Nicaragua dejó de ser miembro de la OEA el 19 de noviembre de 2023, dos años después de que el presidente Daniel Ortega decidió retirar al país del organismo luego de acusarlo de “injerencia e intervención”.
Ante la salida del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos, el organismo estableció una nueva serie de herramientas para “prestar especial atención” a la situación de democracia en el país a través de un grupo voluntario que reemplazará al mandato de doce delegaciones creado en 2018.
Sin embargo, Nicaragua le dijo a la OEA que «su insignificancia es obvia».
T: Telesur/Prensa Latina/Agencias/LRDS