Nicaragua y Belarús firmaron varios convenios, con los cuales ambas naciones fortalecen la cooperación en importantes sectores durante la visita de trabajo del primer ministro eslavo, Román Golóvchenko.
Durante una reunión con Laureano Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, las partes rubricaron un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera y un memorando entre la Procuraduría General de la República de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Belarús.
Además, firmaron una hoja de ruta para el desarrollo de la cooperación económica-comercial entre Managua y Minsk a corto plazo, así como el adendum del acuerdo sobre la concesión de créditos a la exportación.
Belarús está interesada en los suministros de fruta, café, granos de cacao y mariscos de Nicaragua.
«Nuestra delegación incluye representantes de las principales empresas belarusas y compañías de comercio exterior. También proponemos trabajar en las perspectivas de cooperación en el complejo agroindustrial, medicina, productos farmacéuticos, tecnologías de la información, tecnologías municipales, proyectos en el campo de la ecología y así sucesivamente. La parte belarusa también está interesada en aumentar las importaciones de productos de Nicaragua (…) Ahora están en marcha las negociaciones comerciales, que espero que concluyan con la firma de contratos concretos», señaló el premier.
En el marco de la visita de la delegación gubernamental belarusa a Nicaragua, los círculos empresariales de los dos países celebran un foro empresarial para presentar las posibles áreas de cooperación bilateral.
Además de los convenios rubricados, Golovchenko entregó a Ortega dos certificados, el primero de una farmacia moderna y equipada con tecnología moderna, y el segundo, otorga becas a estudiantes universitarios nicaragüenses que puedan ejercer su carrera académica en Centros Superiores de Belarús con especialidades de su interés.
Por su parte, Ortega Murillo expresó que los dos países continuarán trabajando para ampliar la cooperación bilateral en todos los campos. En ese sentido, el funcionario del Ejecutivo sandinista agradeció al presidente Alexander Lukashenko, al primer ministro Román Golovchenko y al pueblo y Gobierno belarrusos, por la alta disposición de apoyar a Nicaragua en su desarrollo y fortalecer sus lazos de hermandad.
“Teniendo en cuenta la cantidad de convenios y contratos firmados el día de hoy, se puede decir que este día marcó un avance significativo en cuanto a la profundización de nuestras relaciones bilaterales”, expresó el jefe de Gobierno de Belarús.
El funcionario arribó este jueves a Managua, en visita oficial en la que tiene previsto celebrar una serie de reuniones importantes para desarrollar la cooperación integral con Nicaragua. Su visita coincide con la celebración del aniversario 45° del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que se conmemora hoy viernes.
Anteriormente, Román Golóvchenko realizó una visita oficial a Venezuela y Cuba.
T: Prensa Latina/Belta/LRDS