El Mundo

Nobel de Economía a Claudia Goldin por investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral

La Academia de Ciencias sueca señaló que la brecha de género aún persiste y los estudios permitirán abordar el futuro

El Nobel de Economía fue adjudicado este lunes a la profesora estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

El premio a la profesora de economía de la Universidad de Harvard se le concede específicamente «por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral».

Goldin analizó datos de Estados Unidos y explica la brecha salarial entre mujeres y hombres por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.

Las mujeres están muy subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres, recordó la academia sueca.

«Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste», indica la nota.

Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, «lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo».

A su vez, se destaca que las ideas de la galardonada con el Nobel de Economía trascienden las fronteras de Estados Unidos y se han observado patrones similares en muchos otros países y además aporta un mejor entendimiento de los mercados laborales en la línea del tiempo.

La academia recordó que, «a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró».

«Comprender el rol de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la investigación innovadora de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y las barreras que posiblemente tendremos que abordar en el futuro», declaró el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson, citado en el comunicado.

En este sentido, se añade que la economista profundizó en el hecho de que las decisiones de las mujeres a menudo han estado, y siguen estando, limitadas por el matrimonio y la responsabilidad del hogar y la familia está en el centro de sus análisis y modelos explicativos.

“Los estudios de Goldin también nos han enseñado que el cambio lleva tiempo, porque las decisiones que afectan carreras enteras se basan en expectativas que luego pueden resultar falsas”, apuntó.

Goldin, nacida en Nueva York en 1946, se graduó en Economía en la Universidad de Cornell. En 2019, recibió el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas de la Fundación BBVA por sus análisis económicos sobre los variables de las brechas de género.

T: Telesur/Sputnik/DW/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba