La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó nueve casos y aseguró que hasta la fecha, se han detectado 20 casos probables del virus de Marburgo, en Guinea Ecuatorial, específicamente, en regiones como Kie Ntem (este), Litorial (oeste) y Centro Sur, fronterizas con Camerún y Gabón, a una distancia de 150 kilómetros; lo que sugiere una amplia transmisión.
El Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial informó que esta enfermedad mortal, similar al ébola, ha provocado varios fallecidos en el país desde la declaración del brote, el pasado 13 de febrero.
#EquatorialGuinea’s 🇬🇶 Ministry of Health has confirmed eight more cases of #Marburg, bringing the number of confirmed cases to 9 since the outbreak of the viral haemorrhagic fever was declared on 13 February 👉🏿 https://t.co/Ou52E5iDVP pic.twitter.com/IEFUVZj5iS
— WHO African Region (@WHOAFRO) March 23, 2023
La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, aseguró que “la confirmación de estos nuevos casos es una señal crítica para incrementar los esfuerzos de respuesta para detener rápidamente la cadena de transmisión y evitar un potencial brote a gran escala y la pérdida de más vidas”.
Los esfuerzos de las autoridades para contener el virus en Kié Ntem fueron insuficientes pese a la asistencia de la OMS. En este sentido, “expertos adicionales de la OMS serán desplegados en los próximos días a la región”, prometió la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo también de “ayudar a Gabón y Camerún a reforzar la preparación y la respuesta a esta epidemia”.
We are together with Tanzania in this outbreak of Marburg virus disease. @AfricaCDC is deploying immediately to strengthen the @AfyaTz response & limit risks of spread. Safeguarding Africa’s Health. @wizara_afyatz #NewPublicHealthOrder #Agenda2063 @ummymwalimu @_AfricanUnion
— 𝔻𝕣. 𝔸𝕙𝕞𝕖𝕕 𝕆𝕘𝕨𝕖𝕝l – FAPH (@laktarr001) March 21, 2023
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad a causa de este virus puede alcanzar 88 por ciento. Como el ébola, el virus de Marburgo se origina en murciélagos y se transmite entre humanos por el contacto directo con los fluidos corporales de los contagiados o con superficies.
La enfermedad se considera una fiebre hemorrágica letal hasta en el 88 por ciento de los casos y no tiene vacuna autorizada ni antivirales, aunque la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento sintomático mejoran los índices de supervivencia.
El Ministerio de Salud de #GuineaEcuatorial 🇬🇶confirmó este otros ocho casos del virus de Marburgo, enfermedad mortal similar al #ébola, que ha provocado varios fallecimientos en ese país africano desde la declaración del brote el 13 de febrero último.https://t.co/g56vFfjL6N
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 23, 2023
T: Telesur/LRDS