OMS: Los casos mundiales del COVID-19 aumentan 63% en un mes
El organismo instó a los países a seguir monitoreando el desarrollo del virus
Entre el 24 de julio y el 20 de agosto de 2023, se detectaron cerca de 1,5 millones de nuevos casos del COVID-19 en todo el mundo, un 63% más que en los 28 días anteriores, según un informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«En el último período de 28 días [del 24 de julio al 20 de agosto de 2023], seis regiones de la OMS reportaron casi 1,5 millones de nuevos casos del COVID-19 y más de 2.000 muertes, lo que muestra un aumento del 63% y una disminución del 48%, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores», destaca el documento.
La OMS señala que hasta el 20 de agosto de 2023, se detectaron más de 769 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de muertes en todo el mundo.
«Durante este período de 28 días, el 44% [103 de 234] de los países informó a la OMS de al menos un caso y esta proporción está disminuyendo desde mediados de 2022», agrega el informe.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el COVID-19 sigue siendo una “amenaza sanitaria mundial”, aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional.
Estas dos últimas semanas la OMS tuvo que actualizar la clasificación de los sublinajes de Ómicron: pasó a tener 7 en monitoreo y 3 en la categoría “de interés”.
A principios de agosto, la OMS reportó que en todo el mundo se está propagando una nueva variante del COVID-19, EG.5, más conocida como Eris, pero por el momento la misma representa un bajo riesgo para la salud de los seres humanos.
EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés. A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5.
La OMS instó a todos los países de la región a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.
T: Sputnik/Agencias/LRDS