Opinión/ Unión Soviética: factor decisivo en la derrota de la Alemania nazi
Por: Juan Miguel Díaz Ferrer

El próximo 9 de mayo se celebrará el 80° aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria contra el nazifascismo. La URSS hizo el aporte decisivo en esa victoria. En la medida en que los acontecimientos son más lejanos y desaparece la generación de veteranos de esa guerra, y aparecen nuevas generaciones en Occidente sin verdaderos conocimientos históricos, crecen los intentos de tergiversar la historia y concederles el mérito principal a los aliados occidentales, específicamente a Estados Unidos de América.
En estos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país desempeñó el papel más importante en las victorias de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, minimizando con ello las contribuciones de otros aliados, especialmente de la Unión Soviética.
Esto no es nuevo, el presidente de EEUU, Harry Truman, apenas muerto el presidente Roosevelt, atribuyó todo el mérito de la obtención de la Gran Victoria sobre el bloque fascista a Estados Unidos, enfatizando en un mensaje al Congreso el 19 de diciembre de 1945: “La victoria que hemos obtenido ha colocado sobre el pueblo estadounidense la carga de la responsabilidad permanente de dirigir el mundo”. Pero es imposible borrar de la documentación histórica los reconocimientos hechos por el presidente Roosevelt al papel decisivo de la Unión Soviética: “El Ejército Rojo y el pueblo ruso ciertamente han obligado a las Fuerzas Armadas alemanas a seguir el camino de la derrota final y se han ganado la admiración duradera del pueblo de los Estados Unidos” (telegrama de Roosevelt a Stalin 23 de febrero, 1943).
¿Cómo es posible tratar de borrar la historia ante hechos irrefutables? Fue en el frente oriental donde el ejército alemán nazi sufrió 73% de sus pérdidas. En el frente soviético-alemán fueron derrotadas 607 divisiones del bloque fascista, mientras que, en las batallas con las tropas angloamericanas, solo 176 divisiones. En el frente soviético-alemán, el enemigo perdió 62.000 aviones, o más de 75% de todas las pérdidas de su aviación durante 1939-1945. El objetivo de los falsificadores de la historia y sus patrocinadores, ha señalado el presidente Putin, es socavar la fuerza y la autoridad moral de la Rusia moderna.
T: Juan Miguel Díaz Ferrer/Últimas Noticias