
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que el petróleo venezolano es un recurso netamente soberano, y que las medidas coercitivas unilaterales de Washington hacia las operaciones de la empresa estadounidense, Chevron, afectarán principalmente a Estados Unidos, mientras que el efecto en Venezuela sería mínimo, ante la cantidad de compañías dispuestas a reemplazar a la petrolera Chevron.
Así lo aseveró durante su programa radial Sin Truco ni Maña transmitido este viernes con la diputada y periodista Tania Díaz. «Estamos en paz con la misión que vamos a cumplir y que estamos cumpliendo», aseguró Cabello, quien recordó que fueron los representantes de Chevron quienes arribaron a Venezuela para negociar. «Y no solo se acercó Chevron, se acercaron otras empresas», dijo.
Asimismo, resaltó que los ingresos del crudo se emplean principalmente en beneficio del pueblo venezolano, comparado a las ofertas de la ultraderechista venezolana, María Corina Machado, al magnate sudafricano, Elon Musk, quien pretende apoderarse de los recursos de Venezuela para satisfacer el incremento de la demanda energética generada por la expansión de la Inteligencia Artificial en EE.UU.
El petróleo no es para entregárselo a Elon Musk
«Pa’ eso tenemos el petróleo, pero no para entregárselo a Elon Musk porque la señora María Corina se lo ofreció», reafirmó el también ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz .
Igualmente, comparó la dinámica comercial de Venezuela con la del país vecino, Guyana, al cual según Cabello «no le pagan nada». «A nosotros tienen que pagarnos esa es la diferencia, en Guyana es parecido a cuando aquí hicieron la apertura petrolera», es decir, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.
Cabello, rememoró que cada presidente venezolano orientado a controlar el petróleo nacional, en beneficio de la nación, fue derrocado; tal como Cipriano Castro y Marcos Pérez Jiménez. «De cada 100 dólares producidos en esas operaciones de la apertura petrolera, 99 se lo quedaban las empresas y uno le quedaba al Estado venezolano», mencionó respecto a la gestión de Gómez.
Por otra parte, recordó que tras la aprobación de la Ley Habilitante impulsada por el comandante Hugo Chávez, se ejecutó un golpe de Estado en 2002 con apoyo de EE.UU., al tiempo que agregó que en dicho territorio habitan 70 millones de pobres, y aseveró que «llegará un momento en el cual el presidente de Estados Unidos tendrá que gobernar para su pueblo, no sé si será este u otro».
Venezuela no se detendrá por sanciones de EE.UU. contra Chevron