
El papa Francisco sorprendió este jueves con un inesperado mensaje de audio en el que, con voz cansada y entrecortada, agradece «de todo corazón» las oraciones por su salud tras tres semanas de hospitalización en Roma.
«Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza (vaticana de San Pedro), los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias», dice en español el jesuita argentino de 88 años.
El Vaticano difundió este mensaje de 27 segundos, grabado este jueves, al inicio del rezo del Rosario, que, desde el 24 de febrero, se celebra en la plaza vaticana de San Pedro o dentro de la basílica homónima por la pronta recuperación del pontífice.
En una fría noche de finales de invierno, los cientos de fieles y cardenales presentes en la monumental plaza acogieron con aplausos el mensaje.
Francisco, que se recupera de una neumonía bilateral, no ha realizado apariciones públicas ni se han difundido imágenes suyas. En un mensaje escrito el domingo con motivo del Ángelus, del que se ausentó por tercera semana consecutiva, ya dio las «gracias» a los fieles.
El papa fue quién pidió personalmente que se transmitiera su mensaje grabado informaron este viernes fuentes vaticanas, que concretaron que Francisco sigue «estable» y prosigue su fisioterapia respiratoria.
A lo largo de sus hasta ahora 21 días de hospitalización, la salud del papa Francisco ha registrado altibajos. Pero desde su última crisis respiratoria, registrada el lunes, no ha tenido nuevas recaídas y su estado se mantiene estable.
Según el último parte médico del jueves por la tarde, los parámetros hemodinámicos y los análisis de sangre del papa también son estables, y no ha sufrido nuevas crisis respiratorias ni fiebre.
«Las condiciones clínicas del santo padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores», indicó el Vaticano.
Francisco «tampoco ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria» ni fiebre, sin embargo subraya que «los médicos mantienen aún el pronóstico reservado«.
Este viernes, la Santa Sede informó que el papa «pasó una noche tranquila y se despertó poco después las 08H00 [07H00 GMT]».
En el hospital alterna el descanso con la oración y algo de trabajo. Por la noche, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar, que cambia por cánulas nasales de alto flujo durante el día.
Los médicos todavía no se han pronunciado sobre cuánto durará el ingreso ni tampoco sobre cuánto podría alargarse su convalecencia.
T: Agencias