
Las autoridades de República Dominicana dieron por concluidas las labores de rescate de sobrevivientes tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, con un saldo hasta el momento de más de 200 personas muertas y 155 heridas durante un concierto del cantante de merengue Rubby Pérez, también fallecido.
Medios dominicanos informaron este jueves que el último reporte contabiliza que se han recuperado 218 cuerpos. Se mantiene en 155 la cifra de traslados con vida a centros de salud. No se reportan rescates con vida desde las 3:00 de la tarde del martes.
El jefe del operativo, Juan Manuel Méndez, indicó que no existen más posibilidades razonables de hallar personas con vida por lo que los equipos de emergencia se enfocan ahora en la recuperación de cadáveres entre los escombros.
“Los socorristas no abandonarán el lugar mientras haya un familiar reclamando una víctima”, declaró en la última conferencia de prensa del día, donde actualizó la cifra oficial de fallecidos.
El gobierno de Dominicana confirmó que se abrirá una investigación una vez culminen las tareas de recuperación en la que trabajan más de 300 rescatistas, apoyados por maquinaria pesada y perros entrenados en detección de restos humanos.
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto de Rubby Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue con éxitos como «Volveré», «Enamorado de Ella» o «Buscando tus besos».
La discoteca tenía capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.
Méndez dijo que el cuerpo del cantante fue recuperado en la madrugada. El gobierno le rendirá homenaje en el Teatro Nacional este jueves.
Además del merenguero, entre los fallecidos se encuentran la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, y los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco.
Los familiares se aglomeran en las inmediaciones de la morgue y en una carpa montada cerca del sitio del colapso, donde fue colocado un listado con los nombres de las víctimas.
T: Agencias
Decretan tres días de duelo en República Dominicana por tragedia en discoteca