Con la carismática figura de Juan Dalmau como candidato a la gobernación de Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hizo historia en las elecciones generales efectuadas ayer en este territorio colonizado por Estados Unidos.
Dalmau logró un apoyo contundente en las urnas y el PIP logró un crecimiento político para que la franquicia quedara inscrita por primera vez desde 2000. Con el 90% de los votos escrutados, el candidato independentista tenía 13,9% de los sufragios.
Se trata de la votación más alta para el PIP desde 1952, cuando logró cerca del 20% de los votos.
La candidata al senado por acumulación, María De Lourdes Santiago, y el representante por acumulación, Denis Márquez, aseguraron sus escaños en la Legislatura. Santiago ocupaba la primera posición con 62,210 votos (10.5%), duplicando en votos a Thomas Rivera Shatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien acumulaba 45,347 votos. Por su parte, Márquez marchaba segundo con 70,954.
Derrota para el bipartidismo
“Hemos hecho historia. El resultado de la noche de hoy no tiene precedente en la historia política del país. Hoy el PIP se levanta como la nueva fuerza política en Puerto Rico. Logramos no solamente en las primeras posiciones de la compañera María De Lourdes Santiago al Senado y Denis Márquez a la Cámara, pero hemos aumentado seis veces lo que habíamos obtenido en las elecciones pasadas, expresó Dalmau en una conferencia de prensa al filo de las diez de la noche.
Dalmau – quien agradeció a los miles de candidatos y candidatas que lo acompañaron durante esta campaña y al pueblo que depositó su confianza en él – sostuvo que continuará con la construcción de su proyecto de gobierno Patria Nueva.
Dalmau agregó que “el bipartidismo rojo y azul (partidos filiales de Demócratas y Republicanos en EEUU) quedó derrotado. Esto es importante que el país considere que en ningún partido debe llamarse mayoría. Los números reflejan que los candidatos que se proyectan como ganadores no representan ni el 40%”.
“Hoy comienza una nueva etapa y un enorme trabajo para construir esa patria nueva”, afirmó.