El SurPrincipal

Petro propone al papa ronda de diálogo con el ELN en el Vaticano

El presidente de Colombia conversó por más de 30 minutos con Francisco sobre la paz en su país y el papel de la Iglesia Católica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso al papa Francisco, con quien conversó este viernes por más de 30 minutos, que se realice una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano.

“Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad”, explicó Petro a los medios a su salida de la reunión con el papa.

Y agregó que “el papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los Acuerdos de Paz”.

El mandatario aseveró a las afueras del Palacio Apostólico que habían conversado sobre la paz en Colombia y la necesidad de que haya una posición «mucho más activa» tanto del Estado del Vaticano como de la Iglesia católica en ese proceso.

Recordó que “la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia para todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN”, de modo que ahora el Vaticano “puede ser el escenario de una ronda de negociaciones”.

“A mí me interesaría mucho que la siguiente (ronda) o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desabrigar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia”, resaltó el mandatario en la plaza de San Pedro.

Durante la conversación con el papa, también salió a relucir el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio “con gran experiencia en procesos de paz en Centroamérica, en África y en también en Colombia” y que el presidente colombiano visitó la víspera, pero no desveló si formarían parte de esta negociación.

El jefe de estado señaló que “las políticas de diálogo que se han adelantado en año y medio han sido efectivas en disminuir la violencia. Hay otro fragmento del país, el de las grandes ciudades, el de las ciudades costeras, el de Bogotá, en donde ha aumentado la tasa de homicidios. Esta es otra violencia, tiene otras causas que no se pueden endilgar al conflicto armado, aunque pueda haber relaciones”.

En otros temas, Petro señaló que también trataron sobre Nicaragua y la crisis climática, sobre esta última reveló que habló con el pontífice sobre una propuesta para que el Vaticano le ofrezca más apoyo para que el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) «se vuelva una realidad».

Explicó su país se adhirió al TNPCF con las islas nación del Pacífico, «que se están hundiendo en este momento», por la subida del mar, y que» tienen que evacuar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia”.

En referencia a Nicaragua y el conflicto de aguas, Petro explicó que se “debe comenzar con una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca artesanal no sea afectada” para después hablar de otros temas y señaló que también le gustaría “que en Nicaragua se llegase a una normalización de la actividad religiosa”.

El presidente colombiano reconoció que siente “una enorme simpatía por el papa».

«Hemos coincidido, incluso, desde el punto vista político, no solamente religioso. En sus encíclicas fue absolutamente inspirador alrededor de este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y la última Fratelli Tuti que, prácticamente, propone cómo nosotros defendemos en Colombia la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados que han entregado, entonces, las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur”, señaló.

Al ser consultado de si habían abordado el tema de Palestina, dijo que tocó ese punto, pero que no fue el eje de la discusión.

Petro ya se había se reunido con el pontífice en febrero de 2022, cuando era candidato presidencial y también tuvo la oportunidad de encontrarle en 2015 durante un acto en el Vaticano cuando era alcalde de Bogotá.

En el tradicional intercambio de regalos, Petro obsequió a Francisco un poncho artesanal colombiano y un café producido en Colombia, mientras que el recibió una escultura de bronce que representa dos manos sujetándose, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer embarazada y un barco de inmigrantes y la inscripción: ‘Llenemos nuestras manos con otras manos’.

Tras la audiencia papal, la delegación colombiana, liderada por el presidente Petro, continuó su agenda del día reuniéndose con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba