El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este viernes las tres décadas del abrazo de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana, Cuba, que cambió para siempre la historia del continente.
«¿Cómo un abrazo puede cambiar el rumbo de la historia? Nadie podría imaginarse que eso era lo que iba a ocurrir la noche del 13 de diciembre, cuando el Comandante Hugo Chávez fue recibido sorpresivamente, con honores de Jefe de Estado, por el Comandante Fidel Castro, para luego deslumbrar con una conferencia magistral en la Universidad de La Habana”, rememoró en un mensaje en redes sociales.
Este encuentro no sólo simbolizó la unión de dos líderes revolucionarios, sino que también dio inicio a una historia única de solidaridad y liberación para América Latina y el Caribe, dijo.
“Ambos, afirmó, con sus desvelos y acciones en función del desarrollo y justicia para nuestros pueblos, demostraron ser amigos a toda prueba para construir una hermandad que aún tiene un prometedor camino que recorrer”.
«De ahí venimos», continuó el Mandatario, «estamos unidos con el pueblo cubano por el alma, el corazón y la fuerza antiimperialista rebelde, y sé que juntos seguiremos escribiendo las páginas de esta historia admirable, cumpliendo los grandes sueños de integración de Bolívar y Martí».
Este abrazo, más que un gesto, se convirtió en el símbolo de una alianza que ha perdurado y que sigue inspirando a las generaciones presentes y futuras en la lucha por la justicia y la libertad en nuestra región.
Historiadores venezolanos y cubanos recordaron la víspera el abrazo de los dos excepcionales hombres, en el Coloquio Internacional 30 años del encuentro Fidel-Chávez.
La Universidad Bolivariana, creada por el líder venezolano, acogió a los académicos quienes desde sus perspectivas expusieron la trascendencia política e histórica de aquel memorable apretón.
T: Prensa Presidencial/Prensa Latina