
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles el 99 aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro, quien dijo «no es pasado, es un presente que sigue escribiendo historia con un legado verdaderamente impecable».
El mandatario describió al comandante de la revolución cubana como «un huracán de liderazgo, estratega y visionario. Su mente de matemático y científico, con los pies sobre la tierra, calculaba cada detalle para resolver los problemas del pueblo cubano».
Asimismo, en su mensaje en redes sociales, Maduro recordó que Fidel amó a Venezuela y Venezuela lo amó también e invitó a «cultivar el espíritu de estudio, conocimiento y creatividad que nos dejó».
«Comandante y figura central de la Revolución Cubana, vive en cada lucha por la justicia y la dignidad, y su trayectoria es la brújula que nos guía hacia la construcción de la Patria Grande», aseguró.
Más temprano, a través de un comunicado, difundido por el canciller Yvan Gil, el Gobierno venezolano dijo que conmemoraba «con profundo júbilo» el natalicio del Comandante Fidel Castro, «cuyo ejemplo y pensamiento siguen iluminando las luchas emancipadoras de los pueblos de Nuestra América y del mundo».
Afirmó que el Pueblo Bolivariano recuerda con especial cariño al Fidel que, guiado por las ideas de José Martí y Simón Bolívar, encontró en el Comandante Eterno Hugo Chávez «a un hermano de causa», con quien hizo posible la materialización de la integración solidaria latinoamericana y caribeña.
«Hoy, a 99 años de su nacimiento, Venezuela reafirma su compromiso inquebrantable con los ideales que Fidel nos legó: la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la justicia social y la unidad de Nuestra América», afirmó el texto.
Al hacer extensivo, al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; al General de Ejército Raúl Castro Ruz; y al heroico pueblo cubano, un abrazo fraterno, revolucionario y solidario., el Gobierno Nacional afirmó que el fallecido presidente cubano estuvo presente en donde la soberanía reclamaban su voz.
«Su vida, marcada por la entrega total a la causa de la libertad y la dignidad de los pueblos, lo llevó a estar presente, en pensamiento y acción, en cada rincón del planeta donde la justicia y la soberanía reclamaban su voz. Desde el Cuartel Moncada hasta la Sierra Maestra; desde la resistencia frente al imperialismo hasta la creación de espacios de unidad como el ALBA-TCP, Fidel forjó un legado que une a generaciones en la lucha contra la dominación y por un mundo más justo», afirmó.
T: LRDS
ESPECIAL/ Fidel Castro y su presencia se mantienen intacta en el pueblo cubano