El primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, arribó este viernes a Venezuela, en su primera visita al país suramericano desde que asumió el cargo, en julio de 2021, para reunirse con altos funcionarios del Gobierno nacional.
Pierre fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien destacó que esta visita tiene como objetivo “fortalecer los lazos bilaterales de hermandad y fraternidad entre ambos países”.
Vale acotar que el pasado mes de agosto, representantes de los gobiernos de Santa Lucía y Venezuela analizaron el fortalecimiento de sus relaciones durante un encuentro preparatorio a dicha visita oficial.
Por otro lado, como parte del desarrollo del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, Aviación Civil y Asuntos de la Diáspora de ese país, Alva Baptiste, en el que profundizaron las relaciones de amistad y cooperación.
El laborista hizo una primera parada en Caracas, en el Panteón Nacional, donde rindió honores ante los restos de Simón Bolívar, el héroe independentista de Venezuela. Posteriormente se reunirá con el Canciller y en horas de la tarde mantendrá otras reuniones de trabajo.
Pierre se dice comprometido a superar la crisis en la isla, afectada tanto por la contracción económica pospandemia como por el paso de tormentas tropicales.
Santa Lucía es un pequeño país caribeño de 178.000 habitantes y una superficie de 600 kilómetros cuadrados. Su economía se nutre fundamentalmente del turismo y de cultivo del banano.
Pese a ser un país independiente, mantiene al monarca del Reino Unido como jefe de Estado, quien designa a un gobernador general y los ciudadanos eligen un primer ministro que es el líder del partido que más votos obtiene en las legislativas y se convierte en jefe de Gobierno.
T: MPPRE/Agencias/LRDS