El SurPrincipal

Siguen las protestas en Haití contra intervención militar de Estados Unidos y Canadá

También piden la renuncia del primer ministro Henry

En Haití siguen las protestas en contra de la inminente intervención militar de Estados Unidos y Canadá, un hecho que viola el derecho internacional, ya que no cuenta con la aprobación del Parlamento haitiano ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El exsenador y político haitiano Moïse Jean Charles, líder del partido de izquierda Hijos de Dessalines, advirtió que continuarán las movilizaciones hasta la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien pidió la intervención extranjera.

Jean Charles convocó, asimismo a protestar frente a las residencias de los ministros y ratificó que su país no necesita de la comunidad internacional para celebrar elecciones.

En otra parte de su intervención este martes, el también excandidato presidencial condenó las acciones de la Policía contra los manifestantes.

El líder del partido Hijo de Dessalines, denunció el comportamiento de la Policía que gaseó a los manifestantes en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, mientras criticaban una posible intervención de tropas extranjeras en suelo nacional.

La hora de la Revolución en Haití

Jean Charles pidió a sus seguidores estar preparados, porque está seguro de que en su país “ha llegado la hora de la revolución”.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó la petición del Gobierno haitiano, que no cuenta con el aval del Parlamento, de desplegar en el territorio fuerzas especializadas internacionales.

Sin embargo, las dos resoluciones propuestas que incluyen un régimen de sanciones e intervención militar en Haití, fueron rechazadas por los votos de China y Rusia.

Ambos países han expresado su preocupación de que el tema sigue siendo delicado en Haití, donde los líderes de la oposición están en contra de una fuerza de intervención extranjera y temen que se utilice para mantener al Gobierno actual en el poder.

La inminente intervención militar de Estados Unidos y Canadá se evidenció a principios de semana con el arribo a Haití de aviones militares y pertrechos enviados por esos dos países.

T/ LRDS/ Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba