
El miércoles, cientos de personas en Paraguay salieron a las calles en protesta a la decisión de la Cámara de Diputados sobre el rechazo de impeachment (juicio político), contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, señalados de un mal manejo de la pandemia por Coronavirus.
En ese sentido, las movilizaciones se realizaron en la Asunción (capital), donde manifestantes enfrentaron a las fuerzas policiales, que los reprimieron.
Medios locales informaron que a al menos 24 personas fueron privadas de libertad durante las protestas contra el mandatario paraguayo.
#Paraguay
Manifestantes siguen las movilizaciones y se enfrentan a la policía. Repudian el rechazo al juicio político contra el presidente Mario Abdo Benitez y el vicepresidente Hugo Velázquez. pic.twitter.com/rLPAmb1BBy— Osvaldo Zayas (@OsvaldoteleSUR) March 18, 2021
Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos lograron controlar un pequeño incendio que se produjo en la sede del gubernamental Partido Colorado, ubicada en el centro de Asunción. Además, se reportaron locales comerciales destruidos y vehículos quemados.
La propuesta de someter a juicio político al presidente Abdo, presentada por varios partidos opositores, recibió 42 votos en contra, 36 a favor y dos ausentes.
La diputada opositora Celeste Amarilla, una de las impulsoras del juicio político, dijo en la sesión que “el presidente de la República demostró ineptitud en el manejo de la pandemia, negligencia en preparar el sistema sanitario; nosotros les habíamos encomendado nuestras vidas a él y al ministro de Salud”.
Telesur/La Radio del Sur