El MundoPrincipal

Putin destaca el potencial de cooperación entre Rusia y China

El mandatario ruso saludó la posición objetiva, justa y equilibrada de China sobre la cuestión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. se refirió este viernes a la cooperación energética y económica entre su país y China, destacando los logros en estos ámbitos gracias a los lazos de unión y amistad entre ambos países.

En su discurso desde la octava EXPO ruso-china en la ciudad de Harbin, Vladimir Putin afirmó que Moscú y Beijing pueden estar orgullosos de los resultados de los lazos económicos y de cooperación ruso-china.

Putin sostuvo que el volumen de negocios entre ambos países ha superado la barrera de los 200.000 millones de dólares y agregó que con la exportación de los recursos energéticos a China, Rusia actualmente aumenta los suministros de productos agroindustriales.

«En unas condiciones en las que el mundo se encuentra en el umbral de la próxima revolución tecnológica, estamos decididos a profundizar consecuentemente la cooperación bilateral en el campo de las altas tecnologías y las innovaciones, a unir nuestros potenciales científicos y de investigación», subrayó.

El jefe de Estado ruso aprovechó la ocasión para invitar a una delegación china al Foro Económico Oriental, que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

«Será una oportunidad de continuar una discusión detallada sobre las posibilidades de cooperación con Rusia, particularmente en los territorios (…) que ofrecen trato preferencial a inversores foráneos», dijo.

Durante su intervención, Putin recordó que más de 300 localidades rusas se hermanaron con ciudades y municipios chinos hasta la fecha.

La octava edición de la Exposición China-Rusia, cuyo objetivo es ampliar y diversificar el comercio entre los dos países, se va a desarrollar del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang y contará con más de dos mil participantes.

El mandatario ruso concluirá su visita a China con una agenda en la ciudad china de Harbin.

Putin y Xi Jinping mantuvo más de dos horas de negociaciones, tras lo cual firmaron una declaración conjunta sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China y al menos diez documentos bilaterales.

Además, sostuvieron otra reunión restringida en el complejo Zhongnanhai, en Beijing, durante la cual tuvieron profundos intercambios sobre cuestiones estratégicas de interés común y un profundo intercambio de opiniones sobre la crisis de Ucrania.

Xi explicó la posición constante y los esfuerzos de China para promover la solución política de la cuestión de Ucrania y enfatizó que para abordar cualquier problema importante es necesario enfrentar tanto los síntomas como las causas fundamentales, y planificar tanto para el presente como para largo plazo.

Dijo que el núcleo de la Iniciativa para la Seguridad Global es defender la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y que la solución fundamental a la cuestión de Ucrania es promover el establecimiento de una nueva arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible.

Xi señaló que China apoya la convocatoria de una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania en el momento apropiado, con participación igualitaria y discusión justa de todas las opciones, con el fin de impulsar una pronta solución política de la cuestión de Ucrania, y que China está dispuesta a continuar desempeñando un papel constructivo al respecto.

Putin expuso los puntos de vista y las posiciones pertinentes de Rusia y dijo que su país aprecia la posición objetiva, justa y equilibrada de China sobre la cuestión de Ucrania y da la bienvenida a China para que continúe desempeñando un papel importante y constructivo en la solución política del asunto. «Rusia está comprometida a resolver la cuestión de Ucrania a través de negociaciones políticas y está dispuesta a demostrar sinceridad y mantener una comunicación estrecha con China a este respecto», afirmó.

De acuerdo con Putin, tanto él como Xi Jinping, han subrayado en repetidas ocasiones que la interacción, cooperación y asociación estratégica entre Moscú y Pekín «no está dirigida contra nadie». «Tiene un único objetivo: crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países y mejorar el bienestar de los pueblos chino y ruso», manifestó.

Entre otras cuestiones abordadas por Putin figuran las sanciones occidentales. Subrayando que las mismas no solo perjudican a los países contra las que se imponen, sino también a la economía mundial en su conjunto, señaló que se trata solo de «elementos de competencia desleal» y no una consecuencia de los acontecimientos en Ucrania.

En este contexto, afirmó que, al actuar así, «Washington está socavando la confianza en el dólar y su papel como moneda de reserva mundial. «Se causan daños irreparables a sí mismos. Simplemente están cortando la rama en la que ellos mismos están sentados. Esto es una estupidez terrible», dijo, agregando que «esta situación en la que un país dicta su voluntad al resto del mundo, incluso en la esfera política, utilizando instrumentos financieros y económicos, es inaceptable».

T: RT Actualidad/Xinhua/Prensa Latina/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba