El MundoPrincipal

Putin y Erdogan conversaron en Sochi sobre Ucrania, cereales y relaciones bilaterales

Presidente de Rusia reiteró estar dispuesto a retomar el acuerdo del mar Negro una vez occidente levante restricciones

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron este lunes en el balneario de Sochi con el acuerdo de cereales como el tema principal de la jornada.
Putin señaló que el diálogo transcurrió en un ambiente «constructivo» y se han podido abordar todas las cuestiones clave.  Afirmó que Rusia está dispuesta a reactivar el acuerdo de Granos una vez se cumplan las condiciones de Moscú: el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.
“Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales (…) y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”, señaló.
El mandatario ruso señaló que «la salida de Rusia del acuerdo de granos no ha afectado a los mercados mundiales de alimentos, los precios de los cereales están bajando y no hay escasez de alimentos».
Putin subrayó que Occidente mintió sobre el carácter humanitario del acuerdo. «Occidente, por decirlo suavemente, nos engañó sobre los objetivos humanitarios de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, para ayudar a los países en desarrollo, porque de los 32,8 millones de toneladas de carga exportada desde Ucrania, más del 70%, quiero subrayarlo de nuevo, más del 70%, se dirigió a los países ricos, y en primer lugar a países de la Unión Europea», informó Putin.

Tras la reunión en Sochi, Erdogan explicó que preparó un nuevo paquete de propuestas en consulta con la ONU para revivir el pacto, suspendido por Moscú en julio, que permitía el transporte de los cereales, en medio de la guerra en Ucrania. “Creo que es posible obtener resultados. Creo que pronto se alcanzará una solución que satisfaga las expectativas de Turquía”, dijo en conferencia de prensa.

En ese escenario, Erdogan aclaró que su país se opone a contraofertas. “Las propuestas alternativas presentadas no pueden ofrecer un modelo sostenible, seguro y permanente basado en la cooperación entre las partes, como la Iniciativa del Mar Negro”, declaró.

Putin también afirmó que Rusia está a punto de cerrar un acuerdo para suministrar grano gratis a seis países africanos y añadió que Rusia enviará un millón de toneladas métricas (1,1 millones de toneladas) de grano barato a Turquía para su procesamiento y entrega a los países pobres.

Desde que Putin se retiró de la iniciativa del grano, Erdogan ha prometido en repetidas ocasiones renovar los acuerdos que ayudaron a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Oriente Medio y Asia.

Rusia suspendió el 17 de julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro después de que la ONU fallara en levantar el bloqueo económico de Estados Unidos y la Unión Europea a las exportaciones de cereales rusos. Según el acuerdo alcanzado en julio de 2022, la ONU se comprometió a suspender las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Un año después, la ONU no cumplió con sus promesas. El documento facilitaba también los suministros de cereales procedentes de Ucrania.
Además de la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al SWIFT, el Kremlin demanda la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de constructiva la primera parte de las negociaciones. Además, indicó que en la reunión tuvo lugar un análisis exhaustivo de las relaciones bilaterales. El portavoz agregó que luego los líderes continuaron negociando en formato reducido.
Es el primer cara a cara de los dos líderes en lo que va de año.
Putin expresó la esperanza de que se completen en un futuro próximo las negociaciones sobre la creación de un centro de distribución de gas en Turquía
.
«Espero que en un futuro próximo terminemos las negociaciones sobre la creación de un centro de gas en Turquía, con el fin de lograr que la situación energética en la región sea más estable y equilibrada. Y me parece que eso resultará beneficioso», puntualizó.
Según destacó el presidente ruso, continúa la construcción de la central nuclear de Akkuyu, y gracias a ello «Turquía se convirtió en miembro del club internacional de Estados nucleares, en el pleno sentido de la palabra, después de la entrega del primer lote de combustible nuclear ruso».
«El próximo año, todo va de acuerdo con lo previsto, lanzaremos la primera unidad», subrayó el mandatario ruso.
Al referirse a la cooperación bilateral de la energía en general, el líder de Rusia aseguró que las relaciones avanzan «con mucha confianza», pues se lograron acuerdos entre los principales proveedores.
Putin destacó igualmente que su encuentro con el líder turco fue acordado hace mucho tiempo, el desarrollo de las relaciones se mantiene, y resulta evidente un aumento del comercio mutuo.
Tras terminar las negociaciones, el presidente ruso destacó que las relaciones entre Rusia y Turquía se desarrollan satisfactoriamente en todos los ámbitosy calificó la reunión como éxito. También señaló que al discutir los lazos económicos bilaterales, los líderes «observaron con satisfacción el continuo crecimiento del volumen de negocios comerciales».
A su vez, Erdogan resaltó la importancia de la apertura en su país del futuro centro de distribución internacional de gas con Rusia. Además, destacó la «alta cooperación» con Moscú en materia del gas natural.
«Mantenemos una alta cooperación con Rusia en el sector energético, en particular en el área del gas natural. Confío en que sigamos fomentando esta relación», remarcó.
En el proyecto del ‘hub’ gasístico participan Gazprom, el gigante ruso del gas, y la empresa turca Botas, que se dedica a la comercialización y al transporte de petróleo y gas.

Desdolarización del comercio entre Ankara y Moscú

Recep Tayyip Erdogan abogó por la disminución de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio con Rusia y saludó la transición a las divisas nacionales.
«La reunión prevista hoy de los responsables de nuestros bancos centrales es importante desde la óptica de la transición al uso de las monedas nacionales en el comercio entre nuestros países», comentó.
Indicó también que el intercambio comercial entre las dos naciones asciende actualmente a 62.000 millones de dólares y que los dos países avanzan hacia la meta de los 100.000 millones de dólares.
«Atravesamos una etapa completamente diferente en las relaciones entre Turquía y Rusia», apostilló Erdogan.

Normalización de la situación en Siria

Rusia y Turquía han hecho un sustancial aporte a la normalización de la situación en Siria, declaró Putin.

«Por supuesto, hemos hecho mucho para la situación en Siria, sé que es un asunto sensible para la República de Turquía (…). Debemos afianzar, a mi modo de ver, lo fundamental que se logró en formato de Astaná, y seguir usando este formato», enfatizó.
El formato Astaná se creó como una plataforma de negociación adicional al proceso de Ginebra y estaba destinado a resolver problemas concretos para poner fin al conflicto en Siria.
En las conversaciones de Astaná participan delegaciones de los países garantes del proceso de paz, Rusia, Turquía e Irán, así como representantes del Gobierno y de la oposición de Siria. Representantes de la ONU, Jordania, el Líbano e Irak también asisten al evento como observadores.

El conflicto en Ucrania

El presidente ruso destacó que el país jamás rechazó propuestas de mediación sobre Ucrania. «Somos conscientes de las propuestas e iniciativas de mediación de China y de los Estados africanos. Por supuesto, también agradecemos al presidente de Turquía sus esfuerzos en este sentido», declaró Putin.
Comentando el progreso de la contraofensiva ucraniana, Putin afirmó que no se trataba del estancamiento, sino de «un fracaso».
«En cualquier caso, así es como están las cosas hoy. Veremos qué pasa después, espero que siga así», agregó el líder ruso.

Erdogan reiteró una vez más que Turquía está dispuesta a asumir el papel de mediador para encontrar la solución al conflicto. «Estamos decididos a seguir haciendo esfuerzos para establecer la paz, estabilidad y prosperidad duraderas en nuestra región. Anteriormente actuamos como país anfitrión de negociaciones directas entre las partes en conflicto. Como antes, estamos dispuestos a hacer lo mejor que podamos en este asunto», insistió.

Al mismo tiempo, el líder turco indicó que Kiev debe suavizar su postura para tener la posibilidad de poder tomar medidas conjuntas con Rusia en el marco del acuerdo sobre cereales.

T: RT Actualidad/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba