PrincipalVenezuela

Ricardo Ruiz: Soy un defensor del movimiento salsero venezolano

El locutor celebra 33 años al frente del programa radial Sentir Latino

El programa radial Sentir Latino arriba en este 2024 a sus primeros 33 años apoyando al talento nacional.

El proyecto, que desde sus inicios se ha dedicado a promover y visibilizar a los artistas y agrupaciones noveles de corte salsero, o caribeño, no dejará pasar por debajo de la mesa la celebración de más de tres décadas al aire, razón por la cual su creador y conductor, Ricardo Ruiz, nos visitó en la sede de Ciudad Ccs para dar a conocer todo lo concerniente a sus inicios, evolución y actualidad de Sentir Latino, además de lo que respecta a la celebración de tan significativa ocasión.

Ruiz, destacado locutor de la radio venezolana, quien es una de las voces que ha identificado a emisoras como YVKE Mundial y actualmente a La Radio del Sur, comentó que fue el 2 de noviembre de 1991 cuando Sentir latino sale al aire por primera vez, a través de la emisora ​​Fe y Alegría, en la parroquia Coche, con la finalidad de dar a conocer a los músicos y agrupaciones venezolanas que estaban en el anonimato, es decir que el público no conocía, por no contar con el apoyo de un sello discográfico.

— ¿Qué recuerdas de aquel primer contacto con la radio como locutor?

 —Mi primer contacto con la radio como locutor, fue en 1988 en la emisora ​​Fe y Alegría , narrando noticias en un espacio que venía después del programa que conducía el gran locutor y baluarte de la Salsa venezolana, Héctor Castillo, ya a través de él es que viene el enlace para convertirme en conductor de un programa salsero.

— ¿Qué satisfacciones te ha nupciado desde entonces tu carrera como locutor?

—El haber compartido con grandes figuras de la salsa internacional como Tommy Olivencia, Roberto Roena, Adalberto Santiago, Orquesta Aragón, etc., así como también con figuras nuestras como Carlos Quintana, mejor conocido como Tabaco; el Negrito Calvén; Federico, el del Combo Latino, -entre otros-, pero, sobre todo, el hecho de saber que, después de haber sido admirador del insigne locutor, Enrique Bolívar Navas, me enteré que él escuchaba mi programa, y ​​Héctor Castillo, quien fuera mi tutor, también era seguidor de Sentir Latino.

— ¿Cómo ha evolucionado desde entonces esta propuesta radial?

—En aquellos tiempos la tecnología era otra, ahora todo es digital. Me han exhortado a utilizar las redes Sociales (RRSS) para salir al aire tipo televisión e intercambiar con el público en vivo, pero por lo demás, muy poco ha habido cambios sustanciales, excepto la duración; siempre ha sido los sábados.

— ¿Alguna decepción u obstáculo a vencer?

— Aunque no soy músico, soy un defensor del movimiento salsero venezolano, y he sufrido mucho por asumir esta posición de apoyo al talento nacional; tanto así, que en ocasiones me he sentido decepcionado, soslayado; he llegado a pensar que mi trabajo no ha sido apreciado. Hace un par de años pensaba retirarme, de hecho estoy jubilado de YVKE Mundial, pero gracias a la licenciada Nieves Valdés, presidenta de la Radio del Sur , me llené de nuevos bríos, y gracias a ella el programa sigue activo, lo cual guardo como una de mis mayores satisfacciones.

— ¿Cómo ha sido la receptividad del público?

—Muy positiva, por eso hemos llegado a 33 años. El público ha sido nuestro gran aliado en estas tres décadas de continuo trabajo, además, siempre ha sido consecuente para cuando hacemos alguna convocatoria.

A propósito de convocatoria, Ricardo Ruiz dio a conocer, que estos 33 años se celebrarán con un programa en vivo este sábado 2 de noviembre, con la participación de músicos como Ignacio Navarro, pianista; Alexis Calatayud, bajista; Daniela Ferrebús, cantante; Orlando Rivas, cantante; Jhonny El Biry Pedrón; entre otros.

Luego, el 30 de noviembre, la rumba es por todo lo alto en el Teatro Aquiles Nazoa, sede de Corazón Salsero, donde se estarán presentando las orquestas:

Son Karibeñas , agrupación fundada en 2010, conformada por mujeres, bajo la dirección de Karina Lagos, con un formato de 2 trompetas, 2 saxofones y 2 trombones, ritmo y 5 voces, quienes llevarán lo mejor de su repertorio, entre temas inéditos y temas versionados en la onda de la Salsa Dura.

Además, la Orquesta Sinsayé de Venezuela , dirigida por los hermanos Félix y Argenis Hernández, una banda que desde 1984 viene haciendo salsa en sus distintas variantes, tradicional, romántica, salsa cristiana, etcétera, pero con formato de 3 trombones, al mejor estilo de Dimensión Latina y la de Willie Colón, entre otros, amén de sus temas originales.

Y por último, se estará presentando Tabaco y sus Metales, La Orquesta, la cual fue ensamblada este mismo año por músicos exintegrantes de la banda original de Carlos Tabaco Quintana, dirigida por el bajista Nabor Arráiz y Milagros Quintana (hija de Tabaco), con la finalidad de preservar el legado del sonero y voz de los éxitos del Sexteto Juventud.

T: Ciudad CCS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba