Rusia advierte que tomará medidas si Groenlandia se militariza
El canciller Serguéi Lavrov dejó claro que su posición es que el Ártico debe seguir siendo una zona de paz y de cooperación

Rusia se verá obligada a aplicar contramedidas adecuadas, incluidas las de carácter técnico militar, en caso de que Groenlandia se militarice, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov.
Durante una intervención ante la Duma Estatal, el canciller advirtió que Rusia no se quedará de brazos cruzados si surge una posible amenaza a su seguridad.
«Por supuesto, en caso de militarización de Groenlandia, de creación allí de potenciales militares dirigidos contra Rusia, adoptaremos contramedidas adecuadas, incluidas de carácter técnico‑militar», aseveró Lavrov. «Nuestra posición de principio, no obstante, consiste en que el Ártico debe seguir siendo una zona de paz y cooperación», resaltó.
El ministro de Exteriores ruso insistió en que la situación en Groenlandia en estos momentos «no afecta directamente» a Moscú.
«Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia deben resolver esto entre ellos, teniendo en cuenta la opinión de los residentes de la isla, que han sido tratados de forma bastante dura por Copenhague desde hace décadas, siendo ciudadanos de segunda clase, según se podría decir», afirmó.
Washington ha afirmado en numerosas ocasiones que Dinamarca no tiene capacidad para defender Groenlandia y ha asegurado que Rusia y China buscan aprovecharse de la situación, algo negado por Moscú y Pekín, que han pedido a Estados Unidos que no use estos argumentos para justificar sus aspiraciones expansionistas frente a un aliado en la OTAN.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en su momento que los planes de la actual Administración estadounidense de «anexionarse» Groenlandia no son «una ocurrencia disparatada» del actual inquilino de la Casa Blanca, sino que tienen «raíces históricas».
El pasado mes de enero y tras reiteradas amenazas sobre anexionarse la isla, Trump afirmó que había establecido junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el «marco para un futuro acuerdo» respecto a Groenlandia y anunció la retirada de los aranceles anunciados para varios países europeos.
T: RT Actualidad/Agencias





