El Mundo

Rusia desmiente haber pedido a Irán cesar el enriquecimiento de uranio

La Cancillería rusa tilda de “campaña política sucia” la versión difundida por Axios y reitera su apoyo al derecho de Irán a un programa nuclear pacífico

La Cancillería de Rusia tilda de “campaña política sucia” la versión difundida por Axios y reitera su apoyo al derecho de Irán a un programa nuclear pacífico.

Moscú ha rechazado categóricamente un informe publicado por el portal estadounidense Axios, que asegura que el presidente Vladímir Putin habría solicitado a Irán colaborar con Estados Unidos en torno a un acuerdo nuclear basado en un enriquecimiento de uranio del 0 %.

En un comunicado oficial difundido este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó dicha afirmación como parte de una “campaña política sucia” destinada a aumentar las tensiones en torno al programa nuclear iraní.

Cancillería rusa reiteró la postura constante de Moscú afirmando que la cuestión nuclear iraní debe resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos. Asimismo, el ministerio subrayó su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones aceptables para todas las partes implicadas.

El texto también llamó a los medios de comunicación internacionales a “basarse en fuentes oficiales y evitar la difusión de información falsa que solo contribuye a la desinformación”.

Además, Moscú ha exigido a los medios mundiales que se abstienen de publicar noticias falsas y aseguran de consultar las fuentes oficiales de información para reducir cualquier riesgo de producir tensiones en tales asuntos.

“Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación mundiales responsables para que citen fuentes oficiales de información, exploren temas y se abstengan de publicar noticias falsas”, ha subrayado el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Tesoro de EEUU anuncia nuevas sanciones unilaterales contra Irán

El reporte original, publicado el sábado por Axios, afirmaba sin aportar pruebas que el mandatario ruso habría propuesto a Teherán cesar totalmente su programa de enriquecimiento de uranio y cooperar con Washington para reactivar un acuerdo nuclear. La versión fue rápidamente desmentida por fuentes diplomáticas citadas por la cadena Al Mayadeen, que negaron la existencia de cualquier propuesta en ese sentido.

Según estas fuentes, Irán no ha recibido ningún planteamiento de Rusia que implique detener su programa de enriquecimiento en territorio nacional. Además, recalcaron que la posición de Moscú en defensa del derecho iraní a enriquecer uranio con fines pacíficos permanece sin cambios.

Las mismas fuentes revelaron que antes del inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza, Moscú había aceptado, en el marco de contactos indirectos entre Teherán y Washington, un plan orientado a facilitar un acuerdo nuclear. Este consistía en trasladar a suelo ruso el uranio enriquecido por Irán en niveles superiores al 3,67 %, sin comprometer la soberanía nuclear iraní.

Finalmente, los diplomáticos dejaron claro que Irán no aceptará ninguna iniciativa que implique renunciar a su derecho legítimo a enriquecer uranio dentro de sus propias fronteras, cita Hispan TV.

Irán evacuó sus instalaciones nucleares antes de agresión de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba