El Mundo

Rusia expulsa a tres diplomáticos moldavos

La Cancillería calificó de infundadas las acusaciones de interferencia en asuntos internos y dijo que respondió con reciprocidad

Rusia declaró a tres empleados de la embajada de Moldavia personas no gratas, en respuesta a la expulsión de tres diplomáticos rusos de este país, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Previo al anuncio, la Cancillería rusa entregó una nota de protesta al embajador moldavo, Lilian Darii, en la que se indica que la parte rusa, basándose en el principio de reciprocidad, declara a tres empleados de la Embajada de Moldavia en Rusia personas no gratas, y deben abandonar el país de inmediato.

El 31 de marzo, el gobierno moldavo decidió expulsar a tres diplomáticos rusos alegando supuestas actividades incompatibles con su estatus, acusaciones que Moscú rechazó con contundencia y las enmarcó en la política rusófoba de las autoridades de ese país.

El ministerio subrayó que la actividad de la embajada de Rusia en Moldavia se ajusta estrictamente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y sostuvo que «cualquier intento de acusar a la misión diplomática rusa de interferencia en los asuntos internos de Moldavia es infundada».

La actual escalada entre las partes coincide con la detención en Moldavia de la política prorrusa y jefa de la autonomía de Gagauzia, Yevguenia Gutsul, en el marco de la investigación de un caso penal sobre presunto fraude durante las elecciones municipales de 2023.

T: Prensa Latina/Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba