Las autoridades de Cuba, en horas de la madrugada, lograron estabilizar y reconectar todo el Sistema Electro-energético Nacional (SEN) de la nación, así como la continua y minuciosa recuperación de los daños dejados por los huracanes Óscar y Rafael, además de los dos sismos que afectaron la zona más oriental del territorio. La corresponsal de teleSUR en La Habana, Fabiola López, reportó que se logró hacer llegar fluido eléctrico a la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río.
Por su parte, el Consejo de Defensa Nacional supervisa las actividades recuperativas en todo el país, principalmente en las zonas afectadas por los eventos sísmicos, donde ya se han reportado 1.130 réplicas sísmicas, 47 de ellas perceptibles, sobre todo en los epicentros.
De forma preliminar, las autoridades informaron de la afectación de al menos 2.018 viviendas en las regiones donde los movimientos de tierras fueron más severos. De ellas, 26 son derrumbes totales, 30 instituciones de salud y 40 centros educativos, además de al menos 9 deslizamientos de tierras.
La capital, La Habana, se muestra más recuperada, debido a la menor magnitud de los daños. Sin embargo, 22 familias permanecen evacuadas. El abasto del agua además cuantifica el 72% de cobertura, mientras que el servicio eléctrico está activado en casi un 99 por ciento.
Respecto a los daños de Óscar en Guantánamo, provincia más afectada por este huracán, se cuantifican el 99 por ciento de los clientes con electricidad, mientras el 92 por ciento poseen abasto de agua. Respecto a esto, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, aseveró que «la recuperación en Guantánamo no se detiene» y aseguró que en próximas fechas hará una visita exhaustiva a las áreas recuperadas y afectadas en la provincia.
T: TeleSUR/LRDS