El temor a que la economía estadounidense pudiera estar encaminándose hacia una recesión ha provocado fuertes ventas de activos financieros, lo que se tradujo en la caída de los índices bursátiles en los mercados mundiales.
Los principales mercados bursátiles europeos comenzaron el lunes cotizando a la baja, con las acciones cayendo a mínimos de casi seis meses en las primeras operaciones de la mañana.
El índice paneuropeo de referencia STOXX Europe 600 cayó un 3,1% a las 07:11 GMT, su nivel más bajo desde el 13 de febrero, mientras que el índice de referencia CAC 40 de Francia cayó un 2,78%, el DAX de Alemania se desplomó un 2,2% y el FTSE 100 del Reino Unido perdió un 2,17% al comienzo de las operaciones bursátiles.
Por su parte, en los mercados del continente asiático el índice bursátil Nikkei 225 de Japón se desplomó más de un 12% este lunes, provocando la baja en otros.
El principal índice de la Bolsa de Taiwán, el TAIEX, se desplomó al final de las operaciones un 8,35%, hasta 19.830 dólares taiwaneses (605 dólares estadounidenses), lo que representa el valor mínimo del índice desde abril, arrastrado por las acciones tecnológicas y de bienes raíces, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia cayó un 3,7% a 7.649,6.
En tanto, el Kospi de Corea del Sur bajó un 8,1%, por lo que sus operaciones tuvieron que suspenderse brevemente, y el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,2%.
Por su parte, el mercado de valores de China logró hoy un modesto progreso. Esta jornada el Índice Compuesto de Shanghái subió un 0,07%.
En ese sentido, el sector de servicios de China se expandió a un ritmo más rápido en julio, y el índice de gerentes de compras del país subió a 52,1 ese mes desde 51,2 en junio.
El yuan se revalorizó frente al dólar hasta su nivel más alto en los últimos siete meses, siguiendo la tendencia del yen japonés.
La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8,77% al cierre de las operaciones de los mercados.
La plaza surcoreana, al igual que el resto de las asiáticas, se ha visto hoy afectada por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en julio que hace pensar en una posible recesión. La tasa de desempleo de EEUU subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3 por ciento, el dato más alto desde octubre de 2021.
Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.
El banco de inversiones Goldman Sachs aseguró en un informe que la probabilidad de una recesión en la economía estadounidense subió del 15 % al 25 %, aunque consideran que tal riesgo es limitado explicando que economía estadounidense parece estar «bien en general» y destacando que la Reserva Federal tiene amplio margen para recortar las tasas de interés si es necesario, en medio de preocupaciones de que la Fed ha esperado demasiado.
En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también permanecían en números rojos este mediodía, con caídas inferiores en general inferiores al 3 % pero que han ido agudizándose a lo largo de la jornada.
Tras los descensos registrados el viernes en Wall Street, la ola de ventas se extendió este lunes a Asia y a Europa.
Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente el lunes debido a fuertes caídas de las acciones tecnológicas de alto vuelo, incluidas las de Nvidia, Apple, Amazon y Google.
El índice S&P 500 abrió en el mercado con una baja del 4,2% y el Nasdaq 100 cayó un 5,4%. Por su parte, el Dow Jones bajó 800 puntos. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 han registrado su mayor caída en casi dos años.
A su vez, el precio de la criptomoneda bitcóin se situó este lunes por debajo de los 50.000 dólares, según datos de CoinDesk, lo que supone una caída de más de un 17 % en un solo día. Se trata de un valor que no se registraba desde febrero.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS