El Mundo

Trump contempla reunirse con el líder norcoreano este año

El presidente de EEUU expresó su aspiración durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que espera reunirse este año con el máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un.

Antes de su encuentro con el presidente surcoreano de visita en Washington, Lee Jae-myung, Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca que tiene «una muy buena relación» con Kim y que espera reunirse de nuevo con él.

«Realmente me llevo muy bien con él. Creo que tiene un país de gran potencial, de enorme potencial», dijo Trump.

Durante el primer periodo presidencial de Trump, él y Kim se reunieron por primera ocasión en Singapur en 2018, lo que constituyó la primera cumbre EEUU-RPDC jamás realizada. Después se reunieron de nuevo en Hanoi, Vietnam, en febrero de 2019, y más tarde, en junio de ese año, en la localidad fronteriza intercoreana de Panmunjom.

El nuevo presidente surcoreano viajó a Washington en busca de acuerdos sobre temas comerciales y a dialogar sobre la estrategia a adoptar frente a Corea del Norte, cuyo líder supervisó el sábado pruebas de misiles de defensa antiaérea, según la agencia oficial KCNA.

Lee habló con Trump a través de un intérprete, lo cual cambió el ritmo del estadounidense, quien no duda en pelear con sus invitados.

Horas antes de que el presidente Lee Jae-myung llegara para su muy planificada primera visita a la Casa Blanca, Trump recurrió a las redes sociales para denunciar lo que dijo era una «Purga o Revolución» en Corea del Sur, aparentemente por allanamientos que involucran iglesias.

Cuarenta minutos después de comenzada una reunión en la Oficina Oval en la que Lee elogió profusamente a Trump, el líder estadounidense descartó su propia y contundente crítica, diciendo: «Estoy seguro de que es un malentendido» ya que «hay un rumor circulando».

Trump dijo que creía estar en la misma línea que Lee respecto a Corea del Norte, un progresista que apoya la diplomacia sobre la confrontación.

«Espero con ansias su reunión con el presidente Kim Jong Un y la construcción de (una) Trump Tower en Corea del Norte, y jugar al golf allí», le dijo Lee. Kim «le estará esperando», agregó Lee a Trump.

El mandatario surcoreano fue elegido en junio tras la destitución de Yoon Suk Yeol, de postura más beligerante, quien brevemente impuso la ley marcial en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba