El MundoPrincipal

Trump revela que podría reunirse con Putin en Arabia Saudita

El canciller Serguéi Lavrov expresó su sorpresa ante la reacción mundial a la conversación entre los mandatarios, la cual calificó de "normal y elemental"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, probablemente se reúnan en Arabia Saudita, en una fecha aún por determinar, según reveló el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa.

 «Creo que estamos en camino de conseguir la paz y el presidente Putin quiere la paz y [el líder del régimen de Kiev Volodimir] Zelenski quiere la paz y yo quiero la paz. Solo quiero ver que la gente deje de ser asesinada», expresó.

El presidente estadounidense dijo que planea mantener un contacto frecuente por teléfono con el líder ruso, y que después de una primera reunión en Arabia Saudita podría seguir otra. Además, manifestó que espera que Putin visite EEUU y él Rusia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia quiere que se organice «rápido» el encuentro entre los mandatarios.

«Es claramente necesario que ese encuentro se celebre bastante rápido; los jefes de Estado tienen muchas cosas que decirse», señaló luego de la conversación telefónica sostenida por Trump y Putin este miércoles.

Destacando que hay «muchas cosas en el orden del día», Peskov dijo también que Moscú desea, más allá de la cuestión ucraniana, «un debate en profundidad» sobre «la seguridad en el continente europeo» y las «preocupaciones» de Rusia al respecto.

Rusia considera la ampliación de la OTAN a países cercanos como una amenaza existencial.

Al respecto, el mandatario estadounidense destacó que está de acuerdo con la idea de negar a Ucrania el ingreso en la OTAN. «Me parece bien», señaló, agregando que «no cree que sea práctica» la idea de adhesión del país eslavo a la alianza militar.

Peskov destacó este jueves que la administración Trump, contrariamente a la de Joe Biden, «opina que debe hacerse todo por tal de detener la guerra y hacer triunfar la paz»,

«Estamos abiertos al diálogo», remachó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó este jueves su sorpresa ante la reacción mundial a la conversación entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense.

«Me impresionó el hecho de que el mundo entero haya entrado ahora en una especie de estupor y considere la conversación telefónica que tuvo lugar y los informes de esa conversación telefónica como algo fuera de lo normal», declaró el canciller ruso.

Lavrov hizo hincapié en que la Administración Biden y sus «satélites» europeos «han tirado por la borda el diálogo, han desechado la diplomacia como método de comunicación con el exterior, han pasado al lenguaje de las amenazas, de las sanciones».

El jefe de la diplomacia rusa destacó que los países occidentales estaban acostumbrados a tal enfoque por parte del expresidente estadounidense, y por eso mucha gente, incluidos los líderes de la Unión Europea, se quedó estupefacta cuando tuvo lugar una conversación «normal y elemental entre dos personas educadas y de buenos modales».

En este contexto, agregó que Putin y Trump son personas que no pasan por alto los desacuerdos, que son muchos, y que entienden perfectamente que «la política consiste en sentarse a hablar y encontrar puntos en común». Además, enfatizó que tal reacción de Occidente demuestra que prácticamente ya no quedan personas así.

T: RT Actualidad/Agencias

Putin y Trump mantienen una conversación telefónica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba