Venezuela enfrenta una ciberguerra sin precedentes contra la continuidad de la Revolución Bolivariana
La periodista y presidenta de La Radio del Sur, Nieves Valdez, señaló que ataques forman parte de lo que ha enfrentado el país en los últimos 25 años en el marco de la guerra difusa no convencional
Venezuela enfrenta hoy en día una ciberguerra, que se ha profundizado desde el pasado 28 de julio cuando se celebraron las elecciones presidenciales, denunció la periodista y presidenta de La Radio del Sur, Nieves Valdez, en su ponencia: infoxicación, postverdad y manipulación de masas, dictada en el marco del curso N° 100 del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular: El fascismo y los desafíos de la Revolución Bolivariana.
La guerra en el ciberespacio “es mejor, más barata y menos sangrienta, se libra bajo la tierra a través de los cables de los ordenadores, no son los misiles los que ahora amenazan a nuestros países sino los bits de la información”, aseveró, al recordar que ésta se basa en la utilización de las herramientas electrónicas e informáticas para derrumbar sistemas de comunicación y alterar bases de datos.
Destacó que el 28 de julio no fue la primera vez que Venezuela sufrió uno, ya previamente se vivió en 2019 con un ataque al Sistema Eléctrico Nacional, pero “esta vez se fueron de bruces, que sucedió el 28 de julio según dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, 30 millones de ataques al sistema electoral”.
Los ataques cibernéticos forman parte de lo que ha enfrentado el país en los últimos 25 años en el marco de la guerra difusa no convencional con la que se han aplicado más de 11 teorías injerencistas que tienen que ver con lo cognitivo, con las ideas y la manipulación de la verdad a través de la utilización de los medios de comunicación social y las redes sociales para tumbar al Gobierno del entonces comandante Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro.
“Operaciones mediática que no se ven, pero que forman parte de la guerra cognitiva para cambiarnos la percepción de las cosas, que el malo sea bueno y el bueno, el malo, cambiamos los roles”, dijo.
Valdez detalló que las doctrinas de origen estadounidense y británicas que se han puesto en marcha en el país van desde la inteligencia estratégica, Estado forajido, golpe suave, guerras hibridas y en la actualidad el caos constructivo y la turbulencia social, entre otras que se han traducido en la guerra económica, el ataque a la moneda, migración inducida y hasta un intento de magnicidio contra el presidente Maduro.
Explicó que la guerra mediática utiliza la sobreinformación, la fragmentación de la información, descontextualización, el ocultamiento, la banalización y le generación de matrices de opinión con el objetivo de manipular la mente de las personas.
“La guerra mediática es un problema de seguridad de la nación, debemos asumirlo así porque estamos hablando que busca atentar contra la estructura de la República. No estamos hablando que tú piensas distinto que yo, no. Es un grupo que quiere aniquilar al otro por cuestiones ideológicas”, señaló.
Además, puede llegar a convertirse en un problema de salud pública, a través de la infoxicación o tambien llamada “ansiedad informativa”.
“En la infoxicación llega un momento en que si no estoy frente al teléfono me genera ansiedad”, indicó.
Señaló que en este caso el problema va más allá de lo tecnológico, es de carácter psicológico y sociológico. “El problema de la angustia de la información es que se tiene más información de la que se puede manejar… el síndrome de la fatiga informativa impide ante ese cumulo de datos que se pueda discernir entre lo que es importante y lo que es secundario”.
Por otro lado, Valdez señala que está la postverdad que no es otra cosa que la mentira.
Dijo que según el filósofo británico Grayling la postverdad afecta a la democracia. “Es una cultura donde unos pocos reclamos de Twitter (ahora X) tienen el mismo peso que una biblioteca de investigaciones. Todo es relativo. Se inventan historias todo el tiempo” y recordó en el caso del legítimo derecho de Venezuela por la Guayana Esequiba que la “Corte Penal Internacional tenía como pruebas tuits, ¿Cómo vas a sustituir una investigación de siglos por tuits? y que la CPI busque eso como referencia”.
Valdez señaló que en el Plan de la Patria y de las 7T se encuentran estrategias para hacer frente a esta guerra mediática y exhortó a tenerlas preestablecidas y claramente definidas.
“No podemos esperar que el escenario nos arrope, ya teníamos que tener ese escenario detectado y tener ya las respuestas para enfrentarlo, aunque sea desigual y asimétrico porque estamos hablando de Elon Musk”, afirmó.
Asimismo, planteó incorporar al poder popular en las estrategias comunicacionales del Gobierno, fortalecer los medios alternativos y comunitarios, fortalecer la tecnología del sistema nacional de Medios Públicos y mantener y vigilar la democratización del espectro radioeléctrico.
“En el caso de Venezuela no es un gobierno, es una identidad política que es el chavismo, ellos necesita exterminarlo de raíz porque nosotros somos la moral… nosotros estamos en función de defender nuestra nación que no es solo geografía, no son límites, nuestra nación es nuestra gente, cultura y todos eso elementos que nos hacen ser venezolanos y esos propios elementos son los que nos han hecho resistir una guerra inclemente desde que asumió el comandante Chávez el poder hasta nuestros días”, enfatizó.
Menéndez: Uno de los desafíos de la Revolución Bolivariana es enfrentar el fascismo