
La viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, entregó al encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos, Robert Schuddeboom, una nota de protesta por «la conducta injerencista e ilegal» de su representación diplomática ante la República Bolivariana de Venezuela, por acoger en la residencia del embajador durante más de un mes al dirigente opositor Edmundo González, que el pasado sábado abandonó el país y voló rumbo a España.
La viceministra atribuyó a la representación diplomática de Países Bajos «una actitud arrogante e inamistosa».
«Encubrió la organización y dirección de actividades en contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano Edmundo González, con el agravante de que el sigilo se mantuvo incluso cuando el referido ciudadano estaba siendo requerido judicialmente», dijo en una publicación en X.
Godoy señaló que Países Bajos permitió al opositor «eludir sus responsabilidades ante la justicia venezolana», dijo en referencia a las tres citaciones del Ministerio Público a las cuales no asistió y que motivó una orden de aprehensión.
Vale destacar que, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, confirmó mediante una carta enviada al Parlamento que Edmundo González solicitó refugio en la residencia diplomática neerlandesa en Caracas desde el día siguiente de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde también indicó una planificación previa de su salida de Venezuela.
Veldkamp también mencionó que González, quien permaneció en la residencia hasta el pasado jueves, 5 de septiembre, cuando se trasladó a dependencias de España, situadas a escasa distancia, decidió marcharse sin consultar a su entorno político, lo que generó desconcierto en María Corina Machado y otros opositores de la ultraderecha.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ya había adelantado esta protesta, sobre la que Países Bajos no se ha pronunciado.
T: VTV/Agencias/LRDS
Venezuela enviará nota de protesta a Países Bajos por ocultar a Edmundo González