
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó la declaración del canciller de Reino Unido, David Cameron, sobre el Esequibo: “Son firmantes que pretenden hoy resquebrajar para validar al anacrónico laudo (Arbitral de París de 1899) despojador y entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo”.
Recordó que el Gobierno británico, “fue autor directo del laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio en conchupancia con EEUU”; asimismo, resaltó que “una seguidilla de primeros ministros sin ningún respaldo popular desgobierna el Reino Unido”.
La publicación la efectuó la vicepresidenta Ejecutiva, luego de la declaración de Cameron que calificó la acción que ejerce Venezuela en la reivindicación territorial de la Guayana Esequiba como “retrógrada” e “incorrecta”.
“Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social que ha sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del cual David Cameron es directamente responsable”, respondió.
Este viernes, Rodríguez reiteró que «nadie nos sacará de nuestra posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial con Guyana».
Insistió en que «el único instrumento jurídico y vigente válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 que establece una solución válida y satisfactoria para ambas partes».
Rodríguez denunció que #por primera vez en la vida se pretende obligar a un país a reconocer por la fuerza a la CIJ a través de países colusionados y dirigidos por los perpetradores históricos del laudo fraudulento: EEUU y Reino Unido y su títere guyanés».
Recordó que Venezuela forma parte del grupo de 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia. Entre ellos Guyana y EEUU.
«Tenemos además un instrumento privilegiado que es el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo. Venezuela mantendrá su postura histórica y vencerá!», dijo.
Por otra parte, la Vicepresidenta indicó que «por tercer día consecutivo siguen cayendo las acciones de la Exxon Mobil en la bolsa de valores de New York».
Al cierre de la jornada de este jueves 7 de diciembre dichas acciones cayeron 0.70% al ubicarse en $98.42, mientras que el pasado miércoles cerraron en $99.11 y el martes en 100,44 dólares.
T: VTV/LRDS