Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron una declaración conjunta sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), a fin de fortalecer lazos de cooperación en materia de investigación espacial.
Con este nuevo acuerdo entre la Administración Nacional Espacial de China y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Venezuela pasa así a ser el “primer país del continente Americano en unirse a este importante proyecto”, indicó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, quien firmó el documento.
La firma de esta declaración es un hito importante para la Vpdta. Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, @Gabrielasjr. ¡Un reconocimiento al compromiso de Venezuela con la investigación espacial y el desarrollo científico!#17Jul #CongresoMundialDePoesía pic.twitter.com/Fay6v6kx6k
— ABAE 🚀🛰️ (@AbaeVzla) July 17, 2023
El pasado 8 de abril, se anunció de manera oficial a Venezuela como el primer país invitado por China a unirse al proyecto de base lunar que tiene previsto construirse a partir del 2030 junto a Rusia.
«Todos los esfuerzos de cooperación en esta nueva etapa deben dirigirse a la formación de talentos para la compresión del espacio profundo. Es una oportunidad para desarrollar las ingenierías, la renovación de los conocimientos y otros desarrollos en material satelital para la República”, dijo Jiménez.
La ministra de Ciencia y Tecnología resaltó que Venezuela ratifica este nuevo paso, “en el marco de la cooperación en materia del uso pacífico del espacio ultraterreste, entendiendo que los mayores beneficios para la humanidad, provienen del desarrollo e investigación espacial”.
Así que, con la firma,el gobierno de Venezuela reitera lazos de hermandad, amistad y solidaridad que con el gigante asiático.
La Estación Internacional de Investigación Lunar se basa en tres fases, cada una de ellas con múltiple misiones. Y es importante destacar que la primera de ellas ya inició hace un par de años. La primera de ellas consiste en reconocer el lugar, la segunda es la de construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar, y la última es también una fase de construcción, empezará en 2030 y se espera que termine en 2035.
En esta tercera fase se espera que se complete la infraestructura y el sistema básico de la estación en la superficie lunar y en la órbita y serán colaboraciones directas entre Rusia, China y ahora Venezuela como país invitado por el gigante asiático.
«La Asociación Estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a losesfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en favor del desarrollo científico de nuestro país», destacó el Ejecutivo el pasado mes de abril cuando fue invitado a formar parte del proyecto.
Estación de Investigación Lunar: Venezuela invitada al proyecto
T: prensa Ministerio Ciencia y Tecnología/LRDS