Ventas de armas españolas a Emiratos se incrementaron tras llegada de Juan Carlos
Según informe de exportaciones durante 2020, Madrid pasó a ocupar el tercer puesto del ranking de vendedores de material militar a la monarquía emiratí
España entró por primera vez en el ranking de vendedores europeos de armamentos a los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países involucrados en la guerra de Yemen. Así se constata en la base de datos del informe sobre exportaciones de material militar en 2020 elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que sitúa al gobierno español en el tercer lugar del listado de vendedores de material de guerra al reino emiratí.
Coincidiendo con la llegada de Juan Carlos I a Dubai –territorio en el que lleva instalado desde principios de agosto de 2020 y donde cuenta con contactos en las más altas esferas del régimen–, las licencias concedidas por las autoridades españolas subieron de forma exponencial, permitiendo así que España se ubique entre los cinco principales países vendedores de material militar a los Emiratos.
La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso –el órgano encargado de analizar las solicitudes de venta de armamento español a terceros países y cuyas actas son clasificadas como secretas– concedió en 2020, 34 licencias de exportación al régimen emiratí por un valor de 60 millones de euros.
En materia de licencias de exportación, España solo ha sido superada en 2020 por Alemania con 78 y Francia con 140 autorizaciones. Se trata además de la cifra más alta de licencias concedidas por la junta reguladora de ventas militares desde 2015, año en el que comenzaron los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos contra Yemen.
La plataforma Armas Bajo Control –integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y FundiPau– advirtió en su informe de 2020 sobre los casi 24 millones en munición, 1,2 en bombas, torpedos, cohetes y misiles, 4,8 en sistemas de dirección de tiro o más de 200.000 euros en blindados» autorizados por España durante el año pasado, «todos ellos susceptibles de ser usados en Yemen».
T/Público/LRDS