El Mundo

Videos filtrados demuestran brutalidad de fuerzas españolas en Melilla

La falta de transparencia mantenida hasta esta semana sobre la masacre de migrantes en las inmediaciones de la valla de Melilla (enclave de España en el norte de África) del 24 de junio está jugando más en contra que a favor del ministro del Interior de la nación ibérica, Fernando Grande-Marlaska.

El mismo día que ocho diputados visitaron la zona y pudieron ver parte de las esperadas y ocultas grabaciones —casi cinco meses después de la tragedia—, dos medios de comunicación pudieron acceder también a este material tras una filtración que acorrala aún más a Grande-Marlaska, quien sigue empeñado en que no hubo muertos en suelo español.

El País y la Cadena Ser describieron fragmentos de las imágenes captadas por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil en las que se ve la avalancha de personas en el paso fronterizo. En los sucesos, murieron al menos 23 personas migrantes y un número indeterminado resultó herido. Estas imágenes forman parte de las grabaciones que podrán ver los diputados, seguramente a puerta cerrada, y que están en manos de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo.

Omisión de socorro en Melilla

Ambos medios coinciden en que hubo víctimas —se desconoce si mortales— en la zona del puesto fronterizo controlada por las autoridades españolas, a donde acceden varios migrantes tras conseguir forzar una de las puertas. Apuntan que no se les prestó atención sanitaria ni durante los momentos más críticos ni horas después, ni dentro de las instalaciones del paso fronterizo ni tampoco fuera, cuando más de un centenar estaban retenidos por la Guardia Civil en Melilla, ya al otro lado de la valla, antes de ser devueltos en caliente.

Las revelaciones coinciden con las declaraciones de varios diputados que pudieron ver parte de esas grabaciones el lunes en Melilla. Entre ellos está Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos, socio de Gobierno, que fue tajante al localizar en la zona controlada por las autoridades españolas algunas de las muertes y lesiones, tal y como apuntó la cadena BBC en su documental emitido hace una semana. También destacó la ausencia de atención médica ante una clara emergencia humanitaria, pese a que había ambulancias «a cien metros» de los hechos.

Fuentes de la Cruz Roja aseguran que el 24 de junio acudieron dos ambulancias tras ser activadas por el protocolo de colaboración en emergencias en frontera con el Ministerio del Interior. Sin embargo, según la ONG, solo atendieron a nueve de los migrantes y a cuatro guardias civiles. Aseguran que solo pudieron dar asistencia a quienes llegaron al perímetro de seguridad que traza la Guardia Civil para que puedan actuar.

La presión contra el ministro no cesa, pese al respaldo que el presidente del Gobierno le dio la pasada semana. La oposición ha salido en tromba este martes a pedir la comparecencia del ministro en abierto, toda vez que la cita de hoy en la comisión de secretos oficiales ha sido a puerta cerrada y este asunto no estaba en el orden del día.

Antes de su comparecencia en sede parlamentaria, Marlaska aseguró en los pasillos del Congreso español que, a tenor de los vídeos filtrados, se pueden observar cuatro cuestiones al respecto: «El 24 de junio se vivió una tragedia que nos conmovió a todos y que no nos hubiera gustado a nadie vivirla.

Pero estas declaraciones no sirven para acallar las críticas. Los grupos parlamentarios, desde los socios al resto de la oposición, han avisado de que «no aceptarán» que la tragedia de Melilla no se aborde de forma pública en la Cámara Baja después de «tener la certeza» de que parte de los hechos ocurrieron en territorio español. También recordaron el compromiso de Interior de dar acceso a todas las imágenes y que se hagan públicas. Así lo han reclamado desde la izquierda los partidos ERC y EH Bildu.

T/ Público/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba