El MundoPrincipalVenezuela

Yván Gil: No pasarán los intentos por usar la Cumbre Celac-UE para intervenir en asuntos internos

Cuba advierte que cita podría fracasar si Europa impone su visión sesgada en la relación birregional

El ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil agradeció este lunes a las organizaciones sociales promotoras de la Cumbre de los Pueblos de Bruselas, que se celebrará los días 17 y 18 de Julio, en el marco de la III Cumbre Celac-UE, por apoyar a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta en Twitter, jefe de la diplomacia bolivariana advirtió que los intentos de torpedear la Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE/Celac) y de usarla para intervenir en los asuntos internos «no pasarán».

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos aprobaron un documento en solidaridad con el país latinoamericano y en el cual «de forma muy concreta denunciamos y advertimos que el fondo de esta provocación están dos objetivos, por una parte torpedear una mejora de las relaciones, entre la CELAC y la UE, y por otra utilizar la Cumbre Celac-UE para desestabilizar la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela».

«En ambos casos ponemos en evidencia y denunciamos que se actúa al servicio de los EEUU que no cejan en su objetivo de imponer por la fuerza un gobierno títere en Venezuela y tratan de evitar unas relaciones bilaterales entre la UE y la CELAC construidas desde la independencia de ambas partes como base de unas relaciones internacionales basadas en la multilateralidad», añade el texto.

La declaración difundida este domingo por la Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica  manifestó su apoyo a Venezuela y a Maduro y rechazó las medidas coercitivas unilaterales que impiden su participación en la III Cumbre UE-Celac, a celebrarse en Bruselas el 17 y 18 de julio.

Las organizaciones sociales señalaron que los países anfitriones deben respetar la legalidad constitucional de cada uno de los Estados asistentes a la Cumbre.

Cuba expresa preocupación

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que la III Cumbre Celac y UE puede ser una oportunidad para estrechar los lazos intrarregionales, sin embargo, advirtió que «la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación que ponen en serio riesgo el éxito de la reunión».

«Se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes (…) Se organizan, de forma unilateral, Foros paralelos a la Cumbre. La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos. Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos Foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la CELAC. La conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre», señaló en un video publicado en su Twitter.

Rodríguez enfatizó que «no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional, pretendiendo ignorar las prioridades e intereses de nuestra región».

Indicó que Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea.

«La Cumbre puede y debe ser un espacio de diálogo serio, participativo y plural, que identifique soluciones para enfrentar de manera colectiva, a pesar de nuestras diferencias, los múltiples desafíos globales que nos afectan. Aspiramos a una Cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables, entre otras (…) que reafirme el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, detalló Rodríguez.

La cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

Representantes diplomáticos de España (en la Presidencia pro tempore de la UE) y el bloque europeo aseguraron que la próxima Cumbre Celac-UE será el primer paso para avanzar en un proceso de institucionalización de las relaciones entre ambas regiones.

Latinoamérica «es no solo un socio natural, sino nuestro socio más cercano, con el que tenemos más grado de vinculación. Eso las sociedades, los pueblos de Europa y América Latina lo tienen claro y tenemos que tenerlo claro también las instituciones, los Gobiernos», dijo a los medios el embajador de España en La Paz, Francisco Javier Gassó.

La CELAC cierra cumbre con el compromiso de seguir avanzando en la integración

T:Prensa Latina/Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba