El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó la llegada de misiles SCALP-EG provenientes de Francia a través de un video publicado en sus redes sociales que lo muestra «autografiando» un proyectil de largo alcance colgado en un avión militar.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció el 11 de julio, a su llegada a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realizó en Vilna, la capital de Lituana, su decisión de unirse al Reino Unido para suministrar pronto este equipamiento militar para ayudar a Kiev con su contraofensiva.
El misil, versión francesa del británico Storm Shadow, alcanza una velocidad de más de mil kilómetros por hora, una altura de hasta 40 metros y una distancia de 560 kilómetros. La ruta de su vuelo es controlada por un GPS y es lanzado desde aviones de combate.
Kiev llevaba tiempo reclamando los scalp, pero las potencias occidentales dudaban si debían entregárselos, por «temor a que Ucrania pueda golpear más allá de los territorios ucranianos ocupados y llegar incluso a Rusia», sin embargo Zelenski se comprometió a no utilizar los misiles en territorio ruso.
«Tendremos que tomar contramedidas, naturalmente», advirtió el funcionario ruso.
Zelenski asegura que no entiende a Lula
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de «coincidir con las narrativas» de su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que el presidente de Brasil afirmara que ni Rusia ni Ucrania quieren la paz «mientras sigue muriendo gente».
El presidente Lula tiene experiencia, pero no le entiendo muy bien (…) Las declaraciones de Lula no traen paz alguna», aseguró Zelenski desde Kiev durante una entrevista colectiva con varios medios latinoamericanos.
A pesar de que creer que Lula «tiene su propia opinión» acerca de este conflicto, al mismo tiempo parece ser el único líder internacional que asume las hipótesis del presidente ruso sobre «las garantías de seguridad que se tienen que dar a Rusia», señaló.
El jefe del Estado ucraniano insistió en invitar a Lula a reunirse con él para hablar en persona sobre lo que ocurre en Ucrania, algo a lo que el mandatario brasileño no ha accedido por el momento.
T:Sputnik/Agencias/LRDS
Armas enviadas a Ucrania terminaron en mafias según informe del gobierno de EE.UU.